El abogado Mariano Fragueiro pidió la inmediata liberación del destituido magistrado federal luego de una resolución de la Cámara Federal Casación Penal. Aseguró que su defendido "está confiado en que todo va a salir a su favor".
"Hoy Walter Bento está detenido sin orden de detención", dice su defensa
Este viernes, el abogado penalista Mariano Fragueiro pidió la inmediata liberación del destituido juez federal Walter Bento. La noticia se conoció después del fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que dispuso que el Tribunal Oral Federal Nº2 de Mendoza dicte un nuevo procesamiento para el ex magistrado.
La resolución, que lleva la firma de los camaristas Carlos Mahiques, y Gustavo Hornos y Javier Carbajo, entiende que el ex juez estuvo mal detenido porque la defensa había presentado un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia, argumentando y sosteniendo que esa medida no se encontraba firme.
Ver: Más de 20 allanamientos en la causa de seguros que contrató Alberto
En conversación con el Post, Fragueiro dijo de manera tajante: "Hoy, Bento está detenido sin orden de detención" y explicó el porqué de esa afirmación. "Hay que aclarar un tema: los jueces, como jueces, tienen inmunidades. Hay una ley que se llama Ley de Fueros que dice que los jueces tienen inmunidades y no pueden ser detenidos salvo que sean destituidos. Muchos colegas han dicho que se anuló la prisión preventiva, esto no es cierto. Me hubiese encantado que anularan la prisión preventiva. Lo que hizo la casación fue que, cuando el Jury de Enjuiciamiento decide removerlo, nosotros hicimos una vía recursiva; y en el proceso de remoción, rige el Código Procesal Penal de la Nación. Ese código dice que cuando vos articulás recursos, no se puede hacer efectivo hasta tanto existan posibilidades de ejercer esa vía recursiva".
"Entonces, en ese momento como defensa dije: no se lo puede detener en este momento, más allá de que lo hayan destituido, porque hemos ejercitado la vía recursiva, con lo cual no lo pueden detener. Y a esto, el tribunal le puso una frase que se usa mucho en tribunales, que es, téngase presente. No resolvió nada, no fundamentó absolutamente nada. Entonces, ordenó la detención, dijo: ejecutar la prisión preventiva y ordenar la detención. ¿Qué hizo la cámara entonces? Dijo que tienen que entender por qué lo están deteniendo si están diciendo justamente que quieren aplicar una regla procedimental que los habilita a hacer esto. Entonces anuló todo lo que hicieron. O sea, hoy, Bento está, sin orden de detención, detenido", afirmó.
Además, el abogado penalista reconoció que "el tema Bento es complicado, porque se ha instalado un tema periodístico muy fuerte, obviamente generado por la fiscalía; de esto no hay ninguna duda, y bueno, y hay una opinión formada. Sé que el tema Bento es algo paralizante, pero más allá del nombre que tenga, hay que aplicar la ley, nos guste o no nos guste, porque si no, ¿para qué hacemos un juicio, para que tenemos código, una Constitución y un Estado de derecho? Hoy Bento está ilegalmente detenido", remarcó.
El penalista reafirmó que el ex juez "ya debería estar en libertad. La Constitución dice que para tener que detener a una persona, tiene que tener una orden distinta, emanada de una autoridad competente. Hoy está sin orden, porque esa orden de detención fue anulada por la Constitución. A partir de ahora, por más que digan vamos a emitir otra orden de detención, justificándola más, el daño está producido, está hecho, es decir, esto daña el proceso. Lo que está pasando es grave y debería ser liberado de inmediato".
"Desconozco cuándo puede ser dejado en libertad porque estamos ante una situación inédita. No sé qué van a hacer; no sé si las juezas le van a dar vista a los fiscales, pero con independencia de lo que quieran hacer, Walter Bento debería estar en libertad. Sea simpático o antipático el tema; nos guste o no nos guste, aunque sea condenado anticipadamente por corrupto. Pero tiene que estar en libertad. Él está confiado en que tarde o temprano las cosas van a salir a su favor", señaló.
El cuestionado ex magistrado federal Walter Bento terminó procesado en 15 casos de cohecho (coimas) y como líder de una banda que otorgaba beneficios a acusados de delitos graves a través de una red de abogados.
Te puede interesar: Los tres poderes de Mendoza se reúnen para reclamar por la educación