La candidata de Juntos por el Cambio dijo que la Justicia intervino el teléfono de un abogado del juez mendocino. El extraño comentario provocó que la defensa redactara un comunicado.
La defensa de Bento pidió explicaciones a Bullrich por un dicho en el debate
Un extraño comentario de Patricia Bullrich este domingo durante el debate presidencial resonó en los pasillos de los tribunales federales de Mendoza.
Durante el último bloque, en el que los candidatos se pueden hacer preguntas entre ellos, Myriam Bregman inquirió a Bullrich sobre las escuchas telefónicas. Es que la candidata de Juntos por el Cambio había asegurado tener un proyecto para grabar las conversaciones entre presos y sus abogados.
En un tramo de los 45 segundos que tenía para responder, Bullrich manifestó: "¿Sabe que le acaban de intervenir el teléfono al abogado del juez mendocino Bento? ¿Por qué? Porque son parte de las asociaciones ilícitas".
Ver más: Patricia Bullrich: "Milei tenés todos los chorros en las listas"
La expresión de Bullrich en el marco del evento desarrollado en la Facultad de Derecho de la UBA generó la reacción de la defensa de Walter Bento, que divulgó un comunicado negando lo afirmado por Bullrich y pidiéndole explicaciones.
"Además de la imperiosa necesidad de que la candidata pueda explicarnos a qué se refiere y cómo obtuvo esa infromación, nos preocupa mucho desde lo personal y profesional a cada uno de los que trabajamos y nos comprometimos para llevar adelante este nuevo trabajo profesional", indicaron.
"Ninguno de los que integramos este equipo tuvo, tiene ni tendrá nada que ver con asociaciones ilícitas ni con el narcotráfico -añadieron-. En el caso de nuestro actual cliente, el juez Walter Bento, creemos que lo ocurrido nos lleva a sostener nuestra idea sobre el grado de indefensión en que se encuentra él y su familia en Mendoza".
El jury entra en etapa de definición
El juicio político a Bento comenzará a definirse este lunes, cuando declaren los últimos testigos y den paso así al alegatos de las partes.
Leer: Cornejo aseguró que Bullrich fue "muy superior al resto"
En paralelo al jury de enjuiciamiento, el magistrado está siendo juzgado en Mendoza por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo, prevaricato y falsedad ideológica.
En el caso del jury, que evalúa su desempeño como juez, el jurado designado por sorteo está integrado por los senadores Daniel Bensusán (Frente Nacional y Popular) y José Torello (PRO); las diputadas Anahí Costa (Frente de Todos) y Ana Clara Romero (PRO); los camaristas Javier de la Fuente y Javier Leal de Ibarra y el abogado Alfredo Barrau.
Para aprobar la destitución de Bento deben votar afirmativamente cinco de los siete jurados que integran el jury y la decisión no es apelable.