El juez declaró ante el jury de enjuiciamiento y excusó sus viajes en la salud de uno de sus hijos. Si el Consejo de la Magistratura lo remueve, irá a prisión.
Pidieron la destitución de Walter Bento como juez federal
El juicio político al suspendido juez federal Walter Bento comenzó a definirse este lunes, con la etapa de alegatos. El acusado terminó de declarar ante el jury de enjuiciamiento y la acusación pidió en el alegato la destitución formal del procesado. En paralelo al juicio político, el magistrado está siendo juzgado en la provincia por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo, prevaricato y falsedad ideológica.
Bento se refirió a sus cuestionados viajes al exterior y los justificó en la salud de su hijo Facundo -padece una discapacidad motriz y otros trastornos-. "Íbamos a EEUU porque es el lugar donde la accesibilidad es la regla, nos es fácil manejarse con una silla de ruedas por cualquier lado, o alimentos para celíacos en todas partes. Siempre rampas, un respeto y prioridad absoluta para personas con algún tipo de limitación motriz", aseguró.
"Antes veraneábamos en Mar del Plata, pero cuando Facundo creció se nos hizo muy complicado. Playa a 200 metros de la carpa, no había baños para discapacitados. Veredas angostas, en muchos casos rotas, y no es fácil hacerlo en silla de ruedas", agregó el acusado ante el jury de enjuiciamiento.
Por otra parte, dijo que hubo "viajes con mi señora por motivos terapéuticos, de los cuales muchos tuvimos que interrumpir por situaciones de crisis que se prorrogaron durante muchos años y que desconocíamos la celiaquía que padecía mi hijo y un adenoma que tenía entre el páncreas y el duodeno".
Además, aseguró que el hecho de haber "subrogado durante mucho tiempo dos juzgados" le trajo "pros y contras". Entre ellos, "desgaste neuronal e incremento patrimonial y de haberes".
Ver: La defensa de Bento pidió explicaciones a Bullrich por un dicho en el debate
Miguel Piedecasas, que lleva adelante la acusación en representación del Consejo de la Magistratura, dijo que pedirá la destitución del juez y puntualizó: "Tuvo falta de austeridad republicana que exige la ley de ética pública. Ha concurrido a lugares de juegos de azar y tratar de decir que eso no es lo que dice el reglamento. Lo dice, se incumplió. Estamos ante una falta de conducta".
"No ha demostrado una ejemplaridad de su vida dentro y fuera del tribunal. También consideramos probada la deshonestidad, la falta de buena fe", agregó el abogado.
Por qué el jury podría terminar con Bento preso
En el caso del jury, que evalúa su desempeño como juez, el jurado designado por sorteo está integrado por los senadores Daniel Bensusán (Frente Nacional y Popular) y José Torello (PRO); las diputadas Anahí Costa (Frente de Todos) y Ana Clara Romero (PRO); los camaristas Javier de la Fuente y Javier Leal de Ibarra y el abogado Alfredo Barrau.
Para aprobar la destitución de Bento deben votar afirmativamente cinco de los siete jurados que integran el jury y la decisión no es apelable.
Leer: Una testigo dijo que Bento frenó la búsqueda de un narco de la presunta red
En octubre del año pasado el magistrado federal realizó su descargo ante la comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura, presidida entonces por el diputado del PRO Pablo Tonelli y dijo ser "inocente" de todas las acusaciones.
Pero en abril de este año, por unanimidad, el Consejo apartó a Bento de un concurso para la Cámara Federal de Casación Penal por obviar en su presentación que estaba siendo juzgado por delitos graves.
La acusación contra Bento por mal desempeño la llevan adelante, además de Piedecasas, la diputada Roxana Reyes (UCR) y el senador Eduardo Vischi (UCR).
El lunes pasado, cuando se inició el jury, Piedecasas hizo hincapié en que el pedido de remoción recibió el voto unánime del plenario del Consejo por "la importancia y trascendencia de los cargos que se le imputan".
El Tribunal ahora tiene 20 días para dar a conocer el fallo. Si Bento es destituido, perderá los fueros que tiene. En tal caso, la orden de prisión preventiva que la Justicia penal dictó contra él se hará efectiva e irá preso.