La declaración de la ex comisaria Marcela Arbona y de una subordinada suya complicó aun más al juez federal. Este viernes, las testigos aludieron a Walter Bardinella Donoso, cuya detención destapó la investigación que derivó en el megajuicio.
Una testigo dijo que Bento frenó la búsqueda de un narco de la presunta red
La declaración de Marcela Arbona en el marco del juicio contra Walter Bento complicó aun más al juez federal este viernes. La testigo lo acusó de haber obstaculizado la búsqueda de un miembro narco que sería parte de la presunta red que sacaba presos a cambio de miles de dólares. Banda que, según la acusación, estaría liderada por Bento.
Arbona, comisaria retirada, es especialista en escuchas y fue parte de la pesquisa que dio con un cargamento de 244 kilos de marihuana en agosto de 2015. Esa investigación derivó en la detención, cinco años después, de Walter Bardinella Donoso, que fue condenado a 12 años de cárcel.
Este viernes fue el turno del testimonio de la ex policía, en el marco del juicio que se está llevando a cabo ante el Tribunal Oral Federal N°2.
La testigo declaró que una vez que identificaron a Bardinella Donoso -gracias a escuchas telefónicas encabezadas por ella-, avisaron a una de las secretarías del Juzgado Federal N° 1, que estaba a cargo de Bento. Esto fue en 2016.
"Dimos a entender que el organizador y el financista había sido identificado como Walter Eduardo Bardinella Donoso y anoticiamos al tribunal de toda la información que habíamos recabado, para que tomaran conocimiento y lo valoraran como nosotros lo habíamos hecho. Les sugerimos iniciar una investigación para confirmar o desestimar la hipótesis de la identificación de esta persona, porque él cumplía la función de ser organizador", relató Arbona.
Ver: El fiscal Dante Vega fue ratificado y seguirá al frente de la causa Bento
La comisaria retirada agregó que le llamó la atención que la Secretaria C -que estaba a cargo de Mariela Gladys Andía, empleada de Bento- no realizó el pedido de captura. Este procedimiento recién se hizo en 2018, cuando se juzgaba a los socios de Bardinella Donoso. No fue hasta marzo de 2020 que lo arrestaron, a cuatro años de haber sido identificado en las escuchas. En octubre de 2022 fue condenado a 12 años de prisión.
La caída de Bardinella Donoso fue clave, ya que del análisis de su teléfono se concluyó que había una presunta banda que se dedicaba a sacar presos de la cárcel a cambio de coimas, las cuales llegaban al juzgado de Bento.
Luego declaró la oficial ayudante Silvia Zanabria, quien era subordinada de Arbona y también trabajó en la identificación de Bardinella Donoso. Ella aseguró que las intervenciones telefónicas arrojaron que uno de los integrantes de la banda capturada en el operativo de 2015, Darío Andrés Rodríguez Andino, "le rendía cuentas o le brindaba los hechos a una persona que nombraba como Walter", según informó El Sol. Él era Walter Bardinella Donoso.
Leer: Juicio a Bento: un testigo complicó al juez federal
La agente dijo que cuando detuvieron al narco encargaron una pericia de comparación de voces a una dependencia de la Policía Federal en la Ciudad de Buenos Aires. Esta buscaba confirmar la participación de Bardinella Donoso en dos causas distintas. Sin embargo, el cotejo dio negativbo. Posteriormente la mandaron a la Policía de Mendoza y esta concluyó que las voces pertenecían a la misma persona: el detenido, Bardinella Donoso.
Luego se supo que para hacer el peritaje, la Policía Federal había comparado las voces de Donoso y de Rodríguez Andino, por lo que lógicamente el resultado fue negativo. También se conoció que el abogado Luciano Ortego, apuntado como pieza clave en la red, habló con Bardinella Donoso en esa época y le dijo -según los audios- que viajaría a Buenos Aires. Posteriormente, le comunicó que estaba "todo solucionado".
Se define el juicio político a Bento
El juicio político a Bento, que va en paralelo a la causa penal que se lleva adelante en Mendoza, entrará en terreno de definición el próximo lunes 9, cuando declaren los últimos testigos y lleguen los alegatos de las partes, previos a la sentencia.
El jury, que evalúa su desempeño como juez, está integrado por los senadores Daniel Bensusán (Frente Nacional y Popular) y José Torello (PRO); las diputadas Anahí Costa (Frente de Todos) y Ana Clara Romero (PRO); los camaristas Javier de la Fuente y Javier Leal de Ibarra y el abogado Alfredo Barrau.
Para aprobar la destitución de Bento deben votar afirmativamente cinco de los siete jurados que integran el jury y la decisión no es apelable.