Si lo remueven del cargo, perderá los fueros y podría ir preso mientras se resuelve el otro proceso. Antes de diciembre deberá haber una sentencia.
El juicio de destitución a Walter Bento se hará entre septiembre y octubre
Walter Bento enfrentará un juicio para ser destituido de su función de juez federal a partir de septiembre. Esta instancia corre en paralelo al proceso penal que se está realizando en la actualidad en Mendoza -y que se reanuda este miércoles-, en el que se lo acusa de cobrar coimas para favorecer a detenidos, de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Este segundo juicio, de naturaleza política, deberá tener una sentencia de absolución o remoción del cargo antes del 27 de noviembre, ya que el jurado de enjuiciamiento dispone de seis meses desde que el Consejo de la Magistratura determinó la realización del proceso. Esto fue en mayo.
El proceso de juicio político se inició a raíz de una presentación de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, el tribunal superior jerárquico de Bento.
Si bien todavía no se confirma el cronograma de audiencias y comparecencia de testigos, Diario Uno informó que el Jury de Enjuiciamiento dará inicio en septiembre y terminará en octubre.
Este miércoles, el juez vuelve a los Tribunales federales mendocinos en el primero de tres días consecutivos para la reanudación del debate de la megacausa penal. Será la cuarta jornada del juicio, en una semana en la que se espera que el Tribunal Oral Federal N°2 finalice la lectura del requerimiento de elevación a juicio, un documento que tiene casi 65o hojas. Si se cumple con los tiempos, este viernes ya empezarían a desfilar los primeros testigos.
Qué pasa si destituyen a Bento
Si el Jury de Enjuiciamiento determina remover a Bento de su cargo en el marco del juicio político, el sospechoso perderá los fueros y entonces la Cámara Federal de apelaciones podría avanzar con la prisión preventiva. Bento podría quedar preso en Buenos Aires.
Ver: Denuncian por encubrimiento de abuso sexual a Daniel Orozco y Janina Ortiz
El Consejo de la Magistratura ya suspendió a Bento de su cargo el 31 de mayo. Con el fin de acelerar el proceso, el organismo ya descartó parte de la prueba ofrecida por la defensa del juez.
Leer: Ley Seca electoral: las penalidades para quienes vendan alcohol
Más allá de cómo termine el proceso penal en Mendoza -que por su complejidad podría ser a mediados o fines del próximo año-, Bento no recuperará su cargo de juez federal si es destituido en el juicio político.
El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de la Nación es Javier Esteban De La Fuente. También lo integran el titular de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra, en representación de la magistratura; los senadores nacionales Daniel Pablo Bensusán y José María Torello, en representación de la Cámara Alta; las diputadas nacionales Anahí Costa y Ana Clara Romero; y, el abogado Enrique Barrau, en representación de los/as abogados/as de la matrícula federal.