Ahora será elevado al Plenario del 31 de mayo para tratar de alcanzar la mayoría especial que en caso de aprobarse iniciará el proceso.
El pedido de juicio político a Bento fue aprobado por el Consejo de la Magistratura
La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó este miércoles por la mañana el dictamen acusatorio contra el juez Walter Bento por 4 votos afirmativos contra 3 abstenciones y ahora será elevado al Plenario del 31 de mayo para tratar de alcanzar la mayoría especial que en caso de aprobarse iniciará el proceso de juicio político.
Los votos a favor fueron de los diputados Álvaro González (PRO) y Roxana Reyes (UCR), el senador Eduardo Vischi (UCR) y el representante de los abogados por la UCR Miguel Piedecasas que además preside la comisión. En tanto el Frente de Todos se abstuvo de votar.
El dictamen había sido realizado por el consejero Tonelli, quien formaba parte de la anterior integración.
Ver también: La plataforma electoral de Milei: dolarización, armas y derogar el aborto legal
"En el dictamen está suficientemente propuesto cuáles son las circunstancias por las cuales se va a trabajar en esta acusación, pero quería hacer consideraciones más allá del dictamen, quiero manifestar que he sido representado consejero en representación de los senadores de la UCR para trabajar por una Justicia que tenga cercanía, sea federal y tenga compromiso de mejorar las herramientas para hacer de la Justicia un instrumento para solucionar conflictos y especialmente tiene que ver la cuestión de los recursos humanos", aseguró Eduardo Vischi en su exposición.
La Comisión de Acusación entiende que el juez federal tuvo un "mal desempeño" de sus funciones y elevaron la causa al pleno Consejo de la Magistratura.
Concretada la votación, el Consejo deberá determinar si hay elementos para avanzar con el proceso. Para esto necesitan dos tercios de los votos (13, por lo menos) en el plenario del próximo 31 de mayo.
Ver también: Elecciones: después del fallo de la Corte,Tucumán tiene nueva fecha para votar