Juicio: Barrera afirmó que "los fiscales me obligaron a declarar contra Bento"

El testigo "clave" declaró y acusó al Servicio Penitenciario de torturar a su familia. Arremetió contra la Fiscalía al sostener que tenían como objetivo destituir a Bento.

Juicio: Barrera afirmó que "los fiscales me obligaron a declarar contra Bento"

Editó: Tamara Sbardolini

 Diego Barrera(53), condenado por el secuestro y asesinato de Diego Aliaga, declaró este martes ante las juezas Gretel Diamante (presidenta), María Carolina Pereira y Eliana Rattá (vocales), en la audiencia del juicio en contra el suspendido juez federal Walter Bento, acusado de cobrar coimas para favorecer a detenidos en causas de narcotráfico, por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

La audiencia de este martes en la megacausa contra Walter Bento por hechos de corrupción, acusado de liderar una asociación ilícita, tuvo como testigo a Barrera, condenado confeso de Diego Aliaga, quien era supuestamente la mano derecha del destituido juez que cobraba las coimas a procesados por narcotráfico y contrabando para obtener beneficios como libertad condicional, prisión domiciliaria o menores penas.

Diego Barrera.

Diego Barrera declaró como testigo, por lo que está obligado a decir la verdad. Aseguró, que el fiscal Federal Dante Vega, instructor de la causa contra Bento, buscaba declaraciones que complicaran al ex juez.

Barrera contó como fue su situación antes de quedar detenido y cuál fue su situación antes de declarar: "Vengo a decir la verdad".

Ver: Walter Bento no es más juez porque Diego Aliaga fue asesinado

Por otro lado, aseguró que Antonio Carrizo, exabogado tuvo una relación con referentes políticos del peronismo y kirchnerismo, el ex ministro de Seguridad Leonardo Comperatore, Carlos Ciurca y la senadora Anabel Fernández Sagasti donde según indicó llegaron al acuerdo de que tenía que declarar.

Walter Bento escuchando el testimonio de Diego Barrera.

"'Declarando va a estar todo bien, vas a tener beneficios, ayuda para que te ayuden,vos necesitas tu familia, mínimo danos algo, declará lo que hablamos'", señaló Barrera. "Toda la declaración fue manipulada y guiada por el fiscal Dante Vega y su exabogado Antonio Carrizo me obligaron a declarar en contra de Bento".

El confeso asesino de Diego Aliaga, continuó declarando y aseguró que el Ministerio Público Fiscal no quiere investigar las irregularidades en la megacausa contra Bento que se vincula con el crimen de su socio, porque fue en por este asesinato que comenzó el tobogán de Bento. Aseguró que le pidió a la Fiscal Federal Gloria André que investigara lo que estaba sucediendo con su defensa, pero que no lo hizo, y aclaró que grabó a su defensor que le proporcionó el Ministerio Público Fiscal (Rodrigo Sánchez Buscema) y que presentará los audios como prueba.

Ver: Saturados: los sapos que nos obligan a tragar antes de votar

Luego, contó que Helena Quintero, acualmente abogada defensora de Janina Ortiz y Daniel Orozco, y Pablo Cazabán que fueron sus abogados defensores, no trabajaron cómo el quería. Posteriormente, tomó su defensa el magistrado oficial Rodrigo Sanchez Buscema, quien le preguntó cuánto le habían cobrado Quintero y Cazabán, a lo que respondió que fueron US$ 60.000. Al testimoniar esta situación, consideró que le estaba pidiendo dinero porque le dijo "no te quiero defender, porque tu sentencia es perpetua", aunque aún no finalizaba el juicio.

"Por asociarte con Aliaga y para limpiar todos los trapos sucios del Federal, vas a tener perpetua para vos y tu familia", le habría dicho el abogado defensor quien, según Barrera, le dijo: "El fiscal Alcaraz está más sucio que una papa".

Continuó diciendo que el objetivo era "terminar con Bento" y lo lograron, pero que él fue quien se equivocó, no su familia, buscando dejarla fuera del crimen de Aliaga.

En otras conversaciones que mantuvieron, Barrera dijo que el defensor Sánchez Buscema le preguntó: "¿Qué tenés de Bento?". Le respondió que "a Bento lo ayude como a mi, y a Miranda (defensor público Federal, que se apartó de la causa) le hicieron una cama, como a mi".

Barrera consideró que al pedir al Ministerio Público Fiscal que no quería más como defensor a Sánchez Buscema por irregularidades, nadie investigó.

Sin embargo, llegó el abogado Leonardo Pérez Videla a representarlo, y lo consideró una persona humana que lo escuchó. Y de inmediato, arremetió otra vez con la fiscal Gloria André, sobre quien aseguró que no le importó su declaración en el juicio por el crimen de Aliaga, y que esto lo hizo debido a que su sentencia "ya estaba hablada, la habían arreglado, y pidieron perpetua para todos".

La presidenta del tribunal le informó a Diego Barrera que finaliza el día de audiencias y que continuará este miércoles con su declaración.


Esta nota habla de: