El exjuez volvió a cuestionar la causa en su contra y su detención. "Vinieron todos los testigos que la fiscalía sabía que iban a declarar lo que quería escuchar el fiscal", apuntó.
Bento acusó a la Fiscalía de "no buscar la verdad"
En el marco de una nueva audiencia celebrada este viernes, el ex juez federal Walter Bento apuntó duramente contra los fiscales que llevan adelante la causa en su contra.
"Al principio vinieron todos los testigos que la fiscalía sabía que iban a declarar lo que quería escuchar el fiscal. Ahora, si no tienen la certeza de eso, desisten del testimonio. Hay mala fe, no buscan la verdad", disparó el magistrado destituido en su declaración.
Bento amplió su indagatoria en una nueva audiencia del juicio celebrado en su contra. El exjuez, detenido desde noviembre, está acusado de cobrar coimas para favorecer a detenidos en causas de narcotráfico, también por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Su esposa y sus hijos también están imputados, junto a otras 30 personas.
Ver: Habrá "careo" judicial entre libertarios por el sello de Milei en Mendoza
Bento insistió con que es inocente, volvió a pedir su libertad y se despachó con duras críticas hacia la fiscalía. "Lamento profundamente que la Fiscalía no busque la verdad. Desistieron de varios testigos, no hacen preguntas. Si tienen dudas, que pregunten. Con gusto les voy a responder", aseguró.
Apelando a la declaración de uno de los imputados, Carlos Barón Knoll, Bento sostuvo que el fiscal Dante Vega presionó a otros de los acusados para que declaren en su contra.
"El miércoles Barón dijo que lo privaron de su medicación y lo tuvieron 48 horas sin dormir con un reflector en la cara. Privación del sueño para presionarlo. Y que en ese contexto, alguien de la Fiscalía le acercó la ley del arrepentido en ese contexto. ¿Van a investigar lo que vivió el señor Barón en el calabozo de la Policía Federal en calle Perú?", apuntó.
Leer: Polémica: UxP busca tratar el mega DNU y entorpecer la votación de la Ley Bases
"Todos los imputados denunciaron apremios desde el momento de la detención -agregó Bento-. Algunos no podían ir al baño. Otros mientras estaban en el calabozo. Querían vulnerar su discernimiento. Todos los que declararon denunciaron torturas".
En respuesta, Diego Velazco, fiscal de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), le pidió a Bento que se defienda de las acusaciones y que no utilice su declaración para volver a explicar la designación de los jueces. "Habla de la pérdida de objetividad del Ministerio Público, repite lo que declararon testigos, hace juicios de valor sobre los mismos. Eso es alegar. No hace una defensa específica de los hechos".