Después de 30 años, regresa a la provincia el tren de pasajeros. Este miércoles arribará al mediodía a Palmira. Alberto Fernández viajaría para el momento histórico.
El Presidente podría estar en Mendoza para la llegada del tren de pasajeros
Después de 30 años (10 de marzo de 1993) vuelve el tren de pasajeros a Mendoza, proveniente de Buenos Aires. La llegada de la formación este miércoles será histórica. Por ello, el presidente Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Sergio Massa, podrían estar presentes en el arribo del tren a la provincia en la denominada "Marcha Blanca".
Las privatizaciones llevadas a cabo por la administración de Carlos Menem dejaron sin tren de pasajeros a Mendoza. Tres décadas después, llegará nuevamente y esto ha despertado muchas expectativas, aunque el tiempo de viaje sea extenso: 27 horas.
El arribo del tren está previsto para el mediodía de este miércoles. Ya partió desde Buenos Aires y llegará a Palmira alrededor de las 12.
El propio Alberto Fernández llegaría a esa ciudad del Este mendocino junto al ministro de Economía, Sergio Masa, al presidente de Trenes Argentina, Martín Marinucci; y tal vez del ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.
Ver: Murió una mujer al ser chocada por un camión en Tupungato
La "Marcha Blanca" es considerada como "la última prueba" antes de la puesta en funcionamiento del servicio regular, algo que puede ocurrir durante la segunda o tercera semana del mes de abril, según dejaron trascender fuentes vinculadas a las operaciones.
El 7 de diciembre del año pasado, ya se había realizado otra prueba a cargo de una formación que recorrió sin mayores inconvenientes el tendido férreo desde Buenos Aires hasta Palmira y que reunió a su paso a cientos de mendocinos que veían, por fin, que el sueño del retorno del tren comenzaba a hacerse realidad.
En este caso, la formación que concretará la "Marcha Blanca" partió anoche desde la estación Retiro del ferrocarril San Martín y tiene previsto su arribo a Palmira al mediodía.
El retorno del tren de pasajeros a Mendoza después de 30 años, no es más que la continuidad del servicio que hoy Trenes Argentinos presta hasta la localidad puntana de Justo Daract, inaugurado el año pasado y que ha transportado alrededor de 3.000 pasajeros por mes entre las estaciones recuperadas desde Rufino a Laboulaye, General Levalle, Vicuña Mackenna y Justo Daract.
Ver: Reparece CFK para hablar de la persecución judicial en su contra
De esta manera, se concreta la vuelta de un servicio largamente esperado por los mendocinos, para lo cual fue necesario un intenso trabajo por parte de Trenes Argentinos, tanto en la reparación de vías, como en la puesta en funcionamiento de las estaciones.
Se estima que el viaje entre Buenos Aires y Mendoza demande alrededor de unas 20 horas y si bien en principio el destino final será la localidad de Palmira, en el Departamento San Martín.
No obstante, los trabajos continuarán para que en un corto lapso de tiempo, según indicaron fuentes de Trenes Argentinos, se pueda habilitar el tramo que conecta Palmira con General Gutiérrez, y de allí empalmar con el Metrotranvía de la Ciudad de Mendoza.
El tren podría estar partiendo de Retiro los días viernes y retornando a Buenos Aires los domingos, atravesando Junín, Buenos Aires; Rufino, Santa Fe; Laboulaye, Córdoba; General Levalle, Córdoba; Vicuña Mackenna, Córdoba; Justo Daract, San Luis; Beazley, San Luis; La Paz, Mendoza; San Martín, Mendoza y Palmira, Mendoza.
El último tren entre Mendoza y Buenos Aires, partió el 10 de marzo de 1993, desde la Estación Mendoza del Ferrocarril San Martín a las 17.06 y a partir de entonces la unión entre ambas ciudades dejó de ser ferroviaria.