El martes se reanudó la actividad en Senadores, mientras que en la Cámara de Diputados comenzará este miércoles, con varios temas en agenda.
Vuelve a funcionar la Legislatura con la seguridad como uno de los ejes
La Legislatura de la provincia de Mendoza vuelve esta semana a cumplir funciones, luego del mes de receso por el habitual parate del mes de enero. Este martes comenzó la actividad en Senadores, mientras que Diputados arrancará este miércoles, con varios temas en agenda.
Este martes fue el turno del Senado en volver a sesionar. En dicha sesión, la primera del 2024, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de Ley contra el ciberdelito.
Este miércoles será el turno de volver a las funciones de la Cámara de Diputados, que es presidida por Andrés Lombardi y brindó al Post detalles de la agenda de debate.
El presidente de la Cámara de Diputados señaló que uno de los ejes principales en estas primeras semanas va a estar en intentar destrabar algunos proyectos que pueden aportar soluciones en materia de seguridad, como fue el caso del mencionado proyecto contra el ciberdelito que se aprobó en senadores.
Ver también: La oposición dialoguista dará quórum para la Ley Ómnibus
El diputado provincial confirmó que mañana se tratará un proyecto que comenzó en senadores y que tiene media sanción. "Nosotros mañana vamos a aprobar un proyecto que modifica la Ley de regulación de la profesión de los escribanos, que establece requisitos para los concursos para acceder a los registros notariales y que resuelve también un problema que había con un grupo de escribanos que habían quedado comprendidos en el proceso de regulación de la profesión, que había un conflicto judicial en el medio", señaló.
Además, señaló que hay otros proyectos en agenda para tratar en la primera sesión del año. Uno es "el tema de la coparticipación a los municipios y el tema del coeficiente de equilibrio regional que hay que adecuarlo. Es un tema que tenemos que trabajar a la brevedad, porque se está otorgando coparticipación sin estar regulado, es decir, el coeficiente está, pero es con un censo viejo", explicó Lombardi.
Uno de los temas que causó polémica a finales de 2023 fue el pedido de desafuero de la recientemente electa diputada Janina Ortíz, quien tiene investigaciones abiertas en la Justicia provincial, por fraude a la administración pública y coacción. También se investiga otra causa en la que podría estar involucrada por encubrir un delito sexual.
En el marco de estas investigaciones, se pidió que la legisladora de La Unión Mendocina sea suspendida de sus funciones, luego de que le removieran sus fueros como diputada.
Con relación a este tema, Andrés Lombardi dijo que es un "proceso que está encaminado, que se inició el año pasado, pero que ahora hay que respetar las instancias, hay que ver el expediente y convocarla a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales para que pueda hacer uso de su derecho a la defensa. Es un tema que va a llevar tiempo, pero ya está abierto el proceso y hay que darle continuidad".
Te puede interesar: Daniel Scioli es el nuevo secretario de Turismo, Ambiente y Deportes
Relacionado a la seguridad, el presidente de la Cámara de Diputados confirmó que conformación de la Bicameral de Seguridad es un tema a resolver, pero que "no está en agenda", y que prefieren avanzar con otros proyectos que "estén dando vueltas y con los que podamos colaborar mucho más con la seguridad", explicó.
Por último, en la Legislatura estarán muy pendientes de lo que vaya sucediendo en el Congreso de la Nación, donde mañana se debatirá la Ley Ómnibus, con lo cual en Mendoza estarán pendientes para " ver cómo afectaría eso las finanzas de la provincia", concluyó Andrés Lombardi.