José María Carambia y Natalia Gadano de Alianza por Santa Cruz ya habían llamado a no dar quorum y hasta último momento no se sabía si iban a bajar al recinto.
Voto "error" y especulación: el suspenso de dos senadores santacruceños
El Senado Ley Bases aprobó este miércoles por la noche la ley de Bases en general con 37 votos positivos contra 36 negativos, tras el desempate propinado por vicepresidenta de la Nación y titular del cuerpo, Victoria Villarruel, en medio de un clima de tensión dentro y fuera del recinto.
La composición del voto de rechazo contra la ley Bases fue formada por el bloque Unidad Ciudadana, que conduce Juliana Di Tullio (Buenos Aires), y el Frente Nacional y Popular, que lidera José Mayans (Formosa). Ambos conforman un interbloque de 33 senadores a los que se le plegó el bloque santacruceño, que integran José María Carambia y Natalia Gadano, y el radical Martín Lousteau (CABA).
Fueron precisamente los senadores patagónicos los que imprimieron el clima de tensión dentro del recinto, más allá del caos reinante en las calles, fuera de la cámara.
Los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, claves en la votación, ya había pedido anteriormente no dar quorum e incluso, se barajó la posibilidad de que no bajaran al recinto, pero contrarreloj se hicieron presentes en sus bancas y votaron en contra.
Ver: Ley Bases aprobada: Villarruel le dio la primera victoria política al Gobierno
Sin embargo, la tensión reinó de todos modos porque en un comiendo Gadano se equivocó al pulsar y votó a favor concluyendo así la primera votación 37 a 35. Sobre la marcha la senadora sureña pidió cambiar el voto, volvieron a votar y empataron. En ese momento Villarruel destrabó a favor de la Ley.