Lautaro Erratchú había quedado en el centro de la polémica. El Ministerio de Ambiente le pidió la renuncia y él la presentó este jueves.
Renunció el funcionario que declaró "sitio sagrado mapuche" al Volcán Lanín
Después de una gran polémica por declarar como "sitio sagrado mapuche" al Volcán Lanín, el titular del área de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, presentó su renuncia.
Lo hizo un día después de que el ministro Juan Cabandié le pidiera la renuncia por un decisión que desde el Gobierno de Neuquén -donde se ubica el volcán- calificaron como "inconsulta".
La medida había sido revocada a las pocas horas de ser publicada como resolución de la Administración de Parques Nacionales. Ahora se sumó la salida del funcionario que era el máximo responsable de la misma.
El viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, confirmó en diálogo con Cadena 3 que fue Erratchú quien terminó presentando su renuncia. Más allá de eso, el segundo de Cabandié aseguró que mantienen "una excelente relación con las comunidades" originarias.
Una vez conocida la decisión de declarar "sitio sagrado mapuche" al Volcán Lanín, los repudios se fueron sucediendo. El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, había dicho que la determinación fue "unilateral e inconsulta".
Ver: Cornejo puso como ejemplo a Mendoza que prohíbe cortar calles
Por su parte, Mauricio Macri había tuiteado que "el hermoso Volcán Lanín es de todos los argentinos, sin discusión".
Lo mismo hizo su ex compañero de fórmula presidencial, Miguel Ángel Pichetto. "Una imbecilidad propia de este gobierno. En breve toda la Patagonia será mapuche", calificó.
Ver: Encuesta: qué opinás de Massa, los piquetes y paros, Macho, CFK y Macri