Villarruel comenzó a "cazar ñoquis" en el Senado

La vicepresidente volverá a poner en funcionamiento las máquinas para marcar el presentismo. Encontraron un empleado con prisión domiciliaria que seguía cobrando.

Villarruel comenzó a "cazar ñoquis" en el Senado

Editó: Ana Montes de Oca

La vicepresidenta Victoria Villarruel lanzó un proceso de reempadronamiento para los trabajadores de la planta permanente para reinstaurar el control del presentismo. El programa, que dentro del Senado bautizaron como "el busca ñoquis", comienza el próximo lunes y se extenderá por 40 días, hasta el 19 de julio.

Esta medida recibió el respaldo de la Asociación del Personal Legislativo (APL), el principal gremio del Congreso liderado por Norberto Di Próspero. Durante este periodo, los empleados de la Cámara alta deberán actualizar sus datos personales completando un formulario, pero no estarán comprendidos los integrantes de la planta transitoria que trabajen en los despachos de los senadores.

El sistema para marcar el presentismo se instauró en el Senado en 2018, por la ex vicepresidenta Gabriela Michetti. Se suspendió en 2020 debido a la pandemia y nunca se volvió a reactivar. 

Los lectores de huellas y molinetes quedaron sin funcionar

Actualmente, el Senado cuenta con una planta de aproximadamente 4700 empleados, entre permanentes y transitorios. La secretaria administrativa del senado, María Laura Izzo, detectó una serie de casos de personas que cobraban sin pisar el Congreso. 

Podés leer: El Senado convocó a tratar la Ley Bases el próximo miércoles

Entre los casos más resonantes, está el de una empleada de la orquesta del Senado que residía en Miami mientras seguía percibiendo su salario. También había un empleado cumpliendo una condena con prisión domiciliaria y una persona cuyos hijos continuaron cobrando su retiro voluntario seis meses después de su muerte.

La reinstauración del control de presentismo es parte de una estrategia más amplia de Villarruel, que incluye la creación de una comisión especial para realizar un "análisis integral de los recursos humanos" y revisar los nombramientos de los dos últimos años de la gestión de Cristina Kirchner en el Senado. 

Villarruel también aplicará motosierra

Te puede interesar: Anses aceptó la renuncia a la jubilación de privilegio que hizo Javier Milei

Esta nota habla de: