La Justicia abrió una causa que investiga el acopio de medicamentos veterinarios y pediátricos. ¿Cómo sigue el programa municipal?
Qué pasó con el plan de castración en San Martín tras las denuncias
Una dependencia de la Municipalidad de San Martín fue allanada el 22 de julio. Allí encontraron acopio de medicamentos de uso veterinario y humano, algunos de ellos vencidos. El procedimiento surgió a partir de una denuncia que salpicó también a una ONG protectora de animales.
A partir de este hecho, la Justicia abrió una causa para investigar las circunstancia del hecho y los motivos por los cuales esos insumos se encontraban guardados en la Casa de la Cultura del municipio.
El secretario de Gobierno de San Martín, Mauricio Petri, detalló al Post que a partir de esta investigación judicial la comuna decidió suspender las castraciones masivas para no entorpecer la investigación pero una vez que se cierre la investigación y se tome una desición sobre la denuncia, si tiene veracidad o no, los operativos van a continuar.
"Ahora solo se van a hacer castraciones en caso de que lo decidan los veterinarios pero no operativos de cientos de animales. Los tiempos de la Justicia hay que respetarlos y estamos interesados en que esto se acelere", precisó Petri.
Si continúa funcionando el departamento de Zoonosis, desparacitación, prevención de las enfermedades animales y castraciones en caso de que la situación social del propietario de la mascota lo requiera.
El caso
En julio la Justicia allanó dependencias de la comuna y encontró en la Casa de la Cultura en 9 de julio 570, medicamentos veterinarios, algunos vencidos, también hallaron remedios de uso pediátrico, entre otros insumos.
Al momento del hecho, autoridades municipales explicaron que el programa de castración lo efectuaba la ONG "Sus patas en nuestas manos", a cargo de la veterinaria Paula Valdemoros. Detallaron que el municipio compra el material quirúrgico y también reciben donaciones cuyo acopio lo realizaban en esa dependencia. Respecto a los motivos por los que habían medicamentos pediátricos, precisaron que eran parte de las donaciones porque luego los veterinarios evaluaban si era posible aplicarlos para uso animal, en casos específicos.