Por qué la UCR y el PRO tienen problemas de convivencia en Mendoza

Las últimas declaraciones entre Rodolfo Suarez y Omar De Marchi dejan ver un clima de creciente tensión dentro de la alianza. ¿Hay riesgo de grieta?

Por qué la UCR y el PRO tienen problemas de convivencia en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Los retruques públicos entre Rodolfo Suarez y Omar De Marchi, llaman la atención en este cierre de año donde las polémicas nacionales entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, en Mendoza, son eclipsadas por la interna oficialista local.

El diputado nacional y referente del PRO confronta cada vez con más frecuencia con el radicalismo. Hasta ahora, en la superficie los socios de Cambia Mendoza siempre guardaron las formas, pero también es cierto que  hace tiempo que se tratan de modo áspero en reuniones reservadas. Por la insistente aspiración gubernamental de De Marchi, dicen los radicales. Por el ninguneo de Alfredo Cornejo y de Suarez contestan  los amarillos

Esta semana hubo una vuelta de rosca a la tuerca oficialista que ya está muy endurecida. Hubo descalificaciones personales que ponen a la discusión política en terreno fallado donde se puede abrir una grieta. Una potencial polarización inédita donde no participa el peronismo en ninguna de sus expresiones. 

Foto histórica de 2019 cuando se definieron las precandidaturas de Suarez y De Marchi para suceder a Cornejo en el gobierno.

Dato que justifica este informe. La proximidad del año electoral parece acelerar un proceso dentro del frente gobernante en Mendoza. Las disputas entre la UCR y el PRO son más evidentes en la medida que el partido creado por Macri se ha robustecido en la provincia. Eso mismo intentará demostrar hoy viernes 23  (a las 18:45 en el Hotel Sheraton), en un acto partidario después de rechazar la invitación de la UCR para diagramar la estrategia de campaña. Mientras desde el entorno del gobernador desestiman estos planteos y hablan de especulación política.    

 "¿Cuántas candidaturas ya tiene Omar? Es insistidor. Lo que quiero decir es que no es alguien nuevo ni disruptivo en la política de Mendoza", apuntó el gobernador hacia De Marchi. 

El segundo round de la pelea Suarez versus De Marchi

El lujanino replicó como si sufriera de "gastritis política" planteando un clima de sospecha sobre la expresión del gobernador.  "Hizo algunas consideraciones personales que me parece que no sirven. Me parece no están adecuadas al estilo que tiene 'Rody'. Un tipo simple, que tiene buenas formas, y cuando se saca así es porque está nervioso o tiene problemas. Está tironeado, no sé. Habría que preguntarle a él. Pero sus formas son bastante más serenas. Lo noté medio nervioso" respondió el lujanino.

Suarez y De Marchi, protagonistas de la semana política.

Decodificador 

Desde el radicalismo puntualizan que ya conocen la estrategia de De Marchi que es "ponerse picante en temas de gobierno" para luego en época preelectoral plantarse como retador postulante para el sillón de San Martín. Entonces todo terminará cuando en una mesa de negociación electoral el PRO logre ubicar candidatos con reales expectativas, en espacios legislativos tanto municipales, como provinciales o congresales nacionales. 

Y desde esos mismos ámbitos oficiales habitados por radicales desde hace siete años aseguran que De Marchi solo podría ser candidato a gobernador por Cambia Mendoza si Cornejo y Suarez lo avalan. Una posibilidad inexistente desde que el mismo ex mandatrio, actual senador nacional y casi candidato, nuevamente, a gobernador, inventó y ejecutó el frente que venció al peronismo, con él a la cabeza del proyecto político.

En tanto desde entorno de De Marchi apuntan al frío que el radicalismo aplica a la relación interpartidaria. "Solo ensayan una actuación. Maquillan institucionalmente una relación entre partidos que no existe. La verdad es que no somos empleados del gobierno radical", dijo un dirigente prosista revisando el vínculo con la UCR.

El tándem Cornejo-Suarez domina el escenario político de Mendoza.

Los seguidores de De Marchi entienden que se han cuidado de no cruzar un límite que es la agresión con "carpetazos" de anteriores relaciones de los dirigentes radicales, y que si alguna vez lo hacen es porque antes habrán decidido romper el enlace y armar un frente anternativo con De Marchi como candidato a gobernador.

Por ahora establecen un paralelismo de modelos con el afan de ganar espacio entre las personas en condiciones de votar en Mendoza. Así como Suarez y Cornejo salen a vender el "modo Mendoza", De Marchi quiere impulsar el "modo Luján". 

Habrá nuevos capítulos en esta serie calificada como "poder, intriga, suspenso " dicho al modo netflix.

Quién enfrentará a Cornejo