El Gobierno no podría evitar que haya que renovar la RTO cada un año

En medio de la polémica por la verificación vehicular un representante de los empresarios detalla la situación de los talleres de revisión técnica. También advierte el riesgo de caer en una nueva confusión si se aplica una ampliación de la vigencia de la RTO.

El Gobierno no podría evitar que haya que renovar la RTO cada un año

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 La resistida Revisión Técnica Obligatoria (RTO) ya cursa el tercer año de aplicación en Mendoza. Hay datos necesarios para los usuarios a esta altura donde el sistema funciona aún con dudas. No se ha logrado convencer de la utilidad de la RTO a quienes conducen sus vehículos. Para el vicepresidente de la Cámara de RTO Cuyana Eduardo Toranzo los tiempos políticos y preelectorales conspiran contra la RTO.

De 24 talleres que funcionan en Mendoza, dos son de este empresario que participa en sendas sociedades que controlan estas plantas de verificación que están ubicados a la vera de los accesos Sur y Este respectivamente. Toranzo señala que las disposiciones vagas y/o contradictorias de la aplicación de la revisión vehicular hacen que haya desconfianza hacia el gobierno y el sistema de control.

Precisamente un punto que originó polémica entre el gobernador Rodolfo Suarez y el diputado nacional Omar De Marchi es la posibilidad de modificar, de estirar la vigencia de la RTO a dos años para los autos más nuevos. Es una facultad que tiene el mandatario dentro del margen que contempla la norma. 

Eduardo Toranzo, vicepresidente de la Cámara de RTO Cuyana.

Dato que justifica este informe. Un representante de las RTO en Mendoza revela la situación del sector ante el POST y pasa varios avisos, advirtiendo aspectos desconocidos de esta discusión pública, en especial sobre la efectividad del control y los tiempos de validez de las revisión mecánica. La entretela del asunto pone en evidencia que el caso quedó envuelto en la polémica preelectoral. El representante empresarial advierte que puede crecer el desaliento a la verificación que es obligatoria en los papeles, pero que en la práctica no se exige o no se aplican las sanciones a quienes no la tienen.  

Hay una promesa de aplicar un estiramiento del plazo de la revisión a 2 años para los automotores con una antigüedad en el rango de a 3 a 7 años. Eso lo admite la normativa nacional.  El referente de los revisores acepta que existe esta posibilidad, pero avisa que esta decisión tiene que ser avalada por la Nación. 

El PRO le reclama a Suarez por los plazos de la RTO

La novedad es que esa intención expresada por Suarez y exigida por De Marchi, puede quedar en la nada o en el peor de los casos, puede ser un nuevo episodio de marcha y contramarcha  que ya caracteriza a este proceso porque el Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV) impulsa una modificación a la reglamentación de la ley.

Qué pasará + datos

Concretamente hay en camino marcado, una idea de unificar y llevar el mismo criterio que se implementa en Mendoza actualmente a todo el país. "Eso es resultado de la última reunión de hace cinco meses del CFSV donde por unanimidad los representantes de las provincias, incluida Mendoza, votaron para que la vigencia de la RTO sea de un año" revela Toranzo.  E invoca fuentes nacionales para profetizar que este criterio que ya se aplica en Mendoza y que se quiere flexibilizar en nuestro territorio, terminará por adoptarse en todo en el país y obligará al Gobierno local a poner reversa en esta decisión anunciada. 

"Me da pena por el gobernador porque si amplia ahora la vigencia de la RTO a 2 años, eso puede durar sólo un par de meses, hasta abril como máximo, porque después tendría que retroceder  a la situación actual, Sería un nuevo papelón, más confusión para la gente y más perjuicio para nuestro sector", completa el vaticinio Toranzo.

El control de seguridad vehícular ya cumplió 2 años en Mendoza.

Estos son los datos que las RTO manejan desde la entidad que las agrupa.

• Son 380 mil los vehículos con oblea vigente de RTO. Esto representa el 55 por ciento de los automotores "verificables". 

• Son 690 mil vehículos que circulan en Mendoza y en condiciones de ser revisados.

• Es de un millón el parque automotor patentando en la provincia. De esa cantidad hay que descontar los vehículos que están matriculados pero que se encuentran en talleres mecánicos, en concesionarios, o sea vehículos sin rodar. Además los vehículos que sí circulan, pero que por sus condiciones precarias mecánicas y de seguridad jamás pasarían una RTO. Todo eso representa un 30 por ciento del total. 

Contexto político electoral

"Me molesta que él (por De Marchi) se centra en la RTO, que es un tema que yo les dije, que no lo veamos ahora porque ya la mayoría de los mendocinos ha hecho la RTO y que el año que viene trabajemos en un plazo más amplio. Entonces yo me reúno, lo digo con él y a los pocos días dicen 'exigimos' ¡Pero si habíamos quedado que íbamos a hacer lo otro! Eso da a estar en la opinión pública, pero nada más". Así se quejó Suarez de De Marchi sobre la discusión de la RTO en Mendoza.

El gobernador en su despacho en la entrevista con el POST el jueves 28 de diciembre

"Lamento que le duelan las críticas. Lo que tiene que hacer con las opiniones disidentes es incorporarlas. Lo otro es el discurso único". Le respondió De Marchi en una entrevista en el sitio Memo

Suarez, el potasio y el cobre: "Las posibilidades son enormes para Mendoza"