Senadores del bloque Provincias Unidas presentaron dos proyectos de ley para trasladar la Capital de país. En los '80, Alfonsín también intentó llevar la Capital a Viedma-Carmen de Patagones, se convirtió en ley, pero nunca se ejecutó dicho plan.
Reflotaron la idea de trasladar la Capital Federal: las 2 ciudades "candidatas"
El flamante bloque Provincias Unidas presentó dos proyectos en el Senado que buscan concretar el traslado de la Capital Federal de la ciudad de Buenos Aires a Paraná o Viedma, actuales capitales de Entre Ríos y Río Negro, respectivamente.
El primer proyecto de este tipo fue propuesto por Raúl Alfonsín en el año 1986, cuando propuso trasladar la Capital Federal al Distrito Federal Viedma-Carmen de Patagones, límite entre Río Negro y el sur de Buenos Aires, en lo que se denominó "Proyecto Patagonia". Tal iniciativa fue aprobada por el Congreso, pero nunca se llegó a ejecutar con el paso de los años.
Hace pocos días, el actual gobernador de Chubut, Ignacio Torres, sugirió reflotar el antiguo proyecto de Alfonsín para trasladar la capital a Viedma y la aledaña ciudad de Carmen de Patagones, en el extremo sur de Buenos Aires.
Uno de los integrantes del interbloque Provincias Unidas, el entrerriano y peronista disidente, Edgardo Kueider, aseguró en los fundamentos que con la iniciativa se "busca promover el federalismo y desconcentrar la influencia política y económica de Buenos Aires".
Ver también: Echaron al sindicalista Pablo Biró del directorio de Aerolíneas Argentinas
Según indica el texto de Kueider, que pretende llevarla a Paraná, la iniciativa prevé diferentes etapas, distribuidas en tres años, para la mudanza de la capital. Empezaría con la Presidencia de la Nación y los organismos públicos más relevantes.
El otro proyecto, que lleva la firma de la chubutense Edith Terenzi, reflotó la propuesta de la Ley 23.512 de 1987 del ex presidente Raúl Alfonsín. En esa normativa, la idea era llevar la Capital Federal a Carmen de Patagones, Viedma y Guardia Mitre.
Terenzi argumenta que el propósito será "descomprimir" el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con el objetivo de "generar una nueva dinámica de desarrollo en el sur del país, una región históricamente relegada".
"El gobierno promueve la modernización, la descentralización administrativa y la planificación del desarrollo, contemplando las características culturales, históricas y socioeconómicas de las diferentes regiones internas, fortaleciendo el protagonismo de los municipios. Esta ley dará amplio impulso a este objetivo común", sostuvieron.
Te puede interesar: Irrigación se apresta a subastar el inmueble que fuera sede de la CGT