Juan Marino, fundador del Partido Piquetero que representa al Frente de Todos, juro por el salario único universal.
De buzo y zapatillas, juró el piquetero que ocupará la banca de Massa
El líder y fundador del Partido Piquetero, Juan Marino, juró este martes como diputado nacional y ocupará la banca que dejó vacante Sergio Massa por el Frente de Todos, completando el mandato que el ex presidente de la Cámara baja tenía hasta el 9 de diciembre de 2023.
El joven trotskista de 34 años, que ocupaba el puesto 29° en la lista de 2019 que encabezó Massa en la provincia de Buenos Aires, juró en el final de la sesión especial este martes "por el salario básico universal y para que la deuda la paguen los que la fugaron. Viva la lucha estudiantil, viva la lucha obrera y piquetera. Viva la lucha de todos, todas y todes".
Hasta este lunes, el piquetero era director de Organización Territorial en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense que lidera Andrés "Cuervo" Larroque. Al igual que la legisladora porteña Ofelia Fernández, aunque varios años antes, Marino fue presidente del centro de estudiantes del colegio secundario Carlos Pellegrini, cuando militaba en el Partido Obrero. Por diferencias con la organización que en aquel momento comandaba Jorge Altamira, en 2009 se alejó de esa fuerza política y fundó la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), de inspiración trotskista.
Con la llegada de Mauricio Macri al poder, Marino creó el brazo partidario de esa organización social, el Partido Piquetero, y se acercó al kirchnerismo, trabando vínculos con dirigentes del kirchnerismo como Luis D´Elía, Gabriel Mariotto y Larroque.
Ver: Moreau juró en Diputados: "No voy a gobernar por mis hormonas"
El Partido Piquetero es la expresión del movimiento social Unidad Piquetera, que también tiene a Marino como referente y fundador. Los militantes utilizan remeras o pecheras de color rojo y en el centro una hoz comunista y el dibujo de una olla popular.
No obstante su pertenencia al Frente de Todos, Marino sigue reivindicando su identidad trotskista, lo cual lo ubica en el extremo más a la izquierda de la coalición gobernante. Además del nexo con Larroque, su otro vínculo destacado es con el líder del MTE, Juan Grabois, que encabeza el descontento con el Gobierno dentro del propio Frente de Todos.
Te puede interesar: Así queda el "superequipo" de Massa en Economía
Uno de sus últimos mensajes en Twitter hizo referencia a la causa de la Obra Pública en Santa Cruz por la que está procesada la vicepresidenta Cristina Kirchner: "¡Basta de perseguir a Cristina Fernández de Kirchner!", publicó, en sintonía con otros dirigentes enrolados en el Frente de Todos y funcionarios.
Durante la sesión en la Cámara de Diputados, el pleno del recinto le aceptó la renuncia a Massa como diputado nacional y oficializo a Cecilia Moreau como reemplazante en la presidencia de la Cámara baja.
Ver más: Gabriela Lizana, la mendocina que será parte del equipo de Massa