La comisión de Hacienda y Presupuesto recibió al ministro de Hacienda, quien explicó el proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se habilitaría a la provincia a vender sus acciones de IMPSA.
Fayad explicó en Legislatura el proyecto para transferir acciones de IMPSA
Este martes tuvo lugar una reunión clave de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados de Mendoza, presidida por Jorge López (UCR). En la misma, el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, brindó detalles sobre un proyecto del Poder Ejecutivo Provincial que busca autorizar la transferencia de la totalidad de las 454.300.000 acciones ordinarias Clase C de IMPSA S.A., actualmente en manos de la provincia.
La propuesta, presentada como un paso estratégico en la reestructuración de la compañía, establece que el proceso de transferencia debe regirse por principios de concurrencia, publicidad, igualdad y transparencia.
Fayad explicó que la participación accionaria de la provincia, que actualmente es del 21.4%, ha sido crucial para mantener operativa a IMPSA en un contexto de grandes dificultades financieras.
"El objetivo en aquel momento radicaba en mantener la compañía en piloto para no perder ni el expertise, ni el capital humano, ni la importancia que tiene la empresa para la provincia", sostuvo el ministro.
Esta intervención estatal, motivada en 2020 por la solicitud de la propia IMPSA, buscaba garantizar la continuidad de la empresa, que emplea a más de 720 trabajadores y colabora con más de 100 PYMES.
El ministro Fayad señaló que el rol de la provincia ha sido vital para preservar el funcionamiento de la empresa, aunque sea en un nivel mínimo. Además, enfatizó que, junto con el Ministerio de Producción y una empresa interesada, se ha comenzado a explorar la posibilidad de que nuevos inversores puedan aportar capital y gerenciamiento, con el fin de devolver a IMPSA su posición estratégica en el mercado.
Ver también: Los chats de Fabiola Yañez con la ex ministra: "Te pedí por favor ayuda"
En cuanto al proceso de transferencia, Fayad fue claro: la prioridad no es recibir un precio por la venta de las acciones, sino asegurar la capitalización de la empresa.
"Cada peso que tenga para invertir algún interesado en la compañía debe ser destinado a capitalizar a la empresa y no para pagarle al accionista", aclaró, subrayando que el objetivo es encontrar una contraparte que presente el mejor plan de negocio y el mayor volumen de capitalización para IMPSA.
Esta iniciativa refleja el compromiso del gobierno provincial en encontrar una solución sostenible para IMPSA, asegurando que la empresa no solo sobreviva, sino que vuelva a ser un actor preponderante en su sector.
Cabe recordar que en virtud de todo el proceso, se sancionó en 2021 la Ley 9.319 que dispuso autorizar al Ejecutivo provincial a suscribir e integrar, hasta 454.300.000 acciones ordinarias nominativas no endosables Clase C de IMPSA S.A.
Tal como sostiene la fundamentación del proyecto elevado a Diputados, "habiéndose cumplido el objetivo" y "existiendo actualmente posibles compradores nacionales e internacionales interesados en la adquisición de las Acciones Clase C que ostenta la provincia", se hace necesario "gestionar la autorización legislativa pertinente para desvincular la participación del Estado provincial en el paquete accionario de IMPSA".
En esa línea, Fayad finalmente expresó que "este va a ser un proceso en el cual va a haber la transparencia suficiente como para que cualquiera pueda participar en las mismas condiciones y nosotros podamos tener la mayor cantidad de ofertas posible para elegir la mejor".
Ver también: Qué busca el intendente peronista que llenó de elogios a Cornejo