El legislador presentó el proyecto en la Facultad de Derecho. Busca contar con una base más amplia y abarcativa a todos los delitos, que crezca y se alimente de todas las provincias.
Cornejo y víctimas de delitos piden el Registro de Huellas Genéticas
El presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado de la Nación y ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, junto al director del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitales, Miguel Marino, expusieron los alcances del Registro de Huellas Genéticas de Mendoza y la necesidad de modificar el nacional para agilizar los pasos de la Justicia.
También dieron su testimonio la presidenta de la Asociación Civil "Madres del dolor", Isabel Yaconis y Guillermo Bargna de la Usina de la Justicia. Junto a los expositores, estuvieron presentes el vicerrector de la UNCuyo, Gabriel Fidel; el decano de la Facultad de Derecho, Fernando Pérez Lasala, y la vicedecana, Irene Pujol.
Durante la conferencia, el exgobernador comentó que la iniciativa se ha presentado en las dos cámaras del Congreso y que también fue tomada como punto de partida para tratar el tema en la Legislatura de Santa Fé.
Cornejo y explicó que en 2013 se sancionó la ley nacional 26.879 que creó por unanimidad el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. Sin embargo, esta norma se reglamentó en el 2017: "Lamentablemente ese banco tiene una escasa gestión por parte del Estado y sólo ha reunido poco más de 400 muestras, que es una base de datos muy chica".
Ver: Crimen del empresario: llegó a Mendoza y será imputado el tercer detenido
Expresó que el objetivo es generar una base de datos tan grande que permita los esclarecimientos de los delitos, lo que ofrece condenas "indubitables". Según explicó, lo que se busca es tener una base que crezca y se alimente de todas las provincias. "La mayoría de los delitos son de orden provincial", remarcó Cornejo y comentó que para la elaboración del proyecto se tomó como modelo del Registro de Datos Genéticos de Mendoza, el cual hoy cuenta con 61.274 muestras extraídas. De ese total, 43.754 corresponden a imputados, 1.246 a condenados por abuso sexual, 4.870 a condenados por otros delitos, 56 a personas absueltas, 10.784 a personal de fuerzas de seguridad, 197 a personal de seguridad privada, 219 a personal del poder judicial y 148 a voluntarios.
Procedimiento
"No trabajamos con nombre y apellido, sino que trabajamos con código de barras tal como estipula la ley", explicó Marino al informar que se toman muestras "de todos los nuevos imputados de la provincia" mientras que la ley nacional "contempla solo condenados por abuso sexual".
Asimismo, Marino detalló que "todas las muestras se incorporan al sistema Codis que permite hacer comparaciones masivas". El sistema es el que proporciona el FBI de forma gratuita a todos los Estados. En el caso de Mendoza se firmó un convenio con la entidad para poder incorporarlo. "Desde su incorporación los resultados han sido cada vez más exitosos", agregó.
"Estamos trabajando en la reducción de tiempo desde que obtenemos el match positivo", indicó Marino sobre el actual funcionamiento del sistema en Mendoza. "Tenemos tecnología de última generación", añadió al informar que esto ha sido clave en el éxito del proyecto. Incluso aseguró que hay casos que se han logrado resolver "en 90 minutos" gracias a la iniciativa.
Ver: Encontraron a una mujer muerta en Potrerillos