El lunes, la cúpula de la comisión directiva someterá a discusión el nuevo reglamento elaborado por un estudio privado. Dicen que es más moderno y acorde a la actualidad. Los opositores entienden que los cambios harán desaparecer a la Federación Económica de Mendoza.
Voces encontradas por un nuevo estatuto para la FEM
Hay preocupación y malestar en un sector de los socios de la Federación Económica de Mendoza (FEM), por un nuevo estatuto que ha elaborado un estudio privado a pedido de la cúpula de la comisión directiva de la institución que preside el empresario de la construcción Santiago Laugero.
Según indicó al Post una de las voces que se opone a los cambios, "uno de los puntos centrales de la nueva reglamentación que reduce un 50% la composición de la comisión directiva. Actualmente tiene 20 miembros y se iría a 10. También se reduciría el quorum a la mitad más uno, por lo que podrían sesionar con 6 integrantes. Además, las reuniones que actualmente se hacen una vez por semana, las quieren llevar a una vez por mes, de modo tal que será muy difícil que se traten los temas centrales para los socios. Con esta forma se va hacia la desaparición de la federación, que tiene 70 años".
Ver: En un mes arriban las duplas del Metrotranvía que llegarán al Aeropuerto
Pero el enojo no se queda ahí ya que según informaron a nuestro diario, "la cúpula pagó cerca de un millón y medio de pesos a un estudio privado para la elaboración del nuevo estatuto" cuando, afirman, "había gente dentro de la FEM dispuesta a elaborarlo de manera gratuita".
El Post habló al respecto con el vicepresidente de la federación, Adolfo Brennan, quien explicó los motivos de la propuesta de cambio. "El contenido de la reforma que estamos proponiendo es que el estatuto vigente ya tiene muchos años y no refleja la realidad de la vida institucional. Deja muchos grises y muchos huecos que no expresan totalmente lo que somos hoy en el año 2024".
"Todo esto surgió en las jornadas de planificación estratégica que tuvimos durante el año pasado en donde logramos acuerdos con gran participación de todas las organizaciones, la mayoría de las organizaciones de las cámaras que componen la Federación Económica y en base a ese material, más algunos otros materiales que fueron surgiendo durante la vida institucional de todos estos años, se encontraron algunos puntos que deberían ser modernizados", siguió.
Brennan explicó que para poder hacer esa actualización, "se acordó en reuniones de comisión directiva la contratación de un estudio que lo hiciera en forma externa y se realizó con todos los procedimientos y la transparencia que corresponden que constan en las actas respectivas. Ese estudio nos hizo una propuesta la cual fue circularizada por las cámaras, se recibieron sugerencias, que han sido discutidas en las reuniones posteriores , y esto se llevará a la discusión el 29 de abril".
En este punto, el vicepresidente de la FEM aclaró que "la asamblea es soberana, y en ella se puede seguir avanzando en profundizar algunos cambios o dejar aprobado tal cual lo han presentado los estudios jurídicos. Yo creo que vamos a tener más de una instancia, seguramente".
¿Cuáles son puntos centrales del nuevo estatuto?
Al respecto, Adolfo Brennan explicó que "los principales puntos son que esté alineado a la visión y la misión que tiene la organización en este momento. Que se redefina la cantidad de miembros de la comisión directiva con la decisión de la gobernanza que se haya elegido, mejorando también el sistema de elecciones de las autoridades".
"También el sistema de admisión; el sistema de sancionatorio frente a los conflictos que se puedan generar, y por último, el nuevo estatuto tiene además todo un capítulo de forma que había que también ajustarlo al nuevo Código Civil"
Por último agregó: "Esos son los principales cambios. Es un proceso normal y se ha hecho de manera muy prolija. Obviamente que lo que suceda en la asamblea será soberano y se continuará con la vida institucional que tiene cada organización. El cambio de estatuto y la modernización, son parte de la normalidad de una institución".
Ver también: Uno de los cafés más emblemáticos de Mendoza dejó su histórico local