Maduro exigió al personal dilomático que deje el país este jueves, pero todavía no hay garantías para los asilados. Mondino viajó a una reunión de la OEA.
Policías encapuchados rodean la embajada argentina en Venezuela
Fuerzas policiales del régimen chavista rodean la embajada argentina en Caracas, según denunció el Comando Nacional de Campaña de la oposición venezolana, encabezado por la proscripta María Corina Machado y el candidato presidencial en las últimas elecciones, Edmundo González. Esto marca una escalada del amedrentamiento del régimen de Nicólas Maduro contra los diplomáticos argentinos, a quienes les dio un ultimátum para abandonar Venezuela antes de este jueves, sin garantías para los seis asilados políticos que permanecen en la sede argentina.
El Comando Nacional de Campaña publicó en su cuenta de X un llamado urgente: "Atención. Fuerzas policiales del régimen rodean la embajada argentina en Venezuela. Un llamado a los vecinos a impedirlo. Alertamos al cuerpo diplomático acreditado en Venezuela".
Pedro Urruchurtu, uno de los asilados en la embajada, también usó X para difundir la situación: "URGENTE! Funcionarios de seguridad del régimen permanecen a las afueras de la residencia de la embajada argentina en Caracas y la rodean. Buscan tomar esta sede diplomática. Alertamos al cuerpo diplomático acreditado en el país sobre esta grave violación al derecho internacional".
Ver también: Videos: masivas protestas en Venezuela por denuncias de fraude
El encargado de Negocios de Argentina en Caracas, Andrés Mangiarotti, lidera la delegación oficial que incluye a cinco diplomáticos de carrera y dos agregados. Mangiarotti está organizando el cierre de la embajada y el retorno a Buenos Aires, previsto para el jueves. Junto a ellos, se encuentran los seis venezolanos asilados desde el 20 de marzo: Pedro Urruchurtu Noselli, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González, Fernando Martínez y Mottola Magalí Meda, todos vinculados al equipo de campaña de Machado y González.
Por el cierre de la embajada, el gobierno de Javier Milei está buscando una alternativa para trasladar a los asilados a un país aliado, ya que Venezuela no otorgó el salvoconducto para que se exilien en Argentina. A eso se suma que se interrumpieron los vuelos hacia Buenos Aires y otros destinos como Panamá y República Dominicana.
La Canciller Diana Mondino, viene negociando con el régimen chavista la posibilidad de que los asilados tengan un salvoconducto, pero continúa la negativa. Mientras tanto, Costa Rica ofreció asilar a María Corina Machado, a González y "a todo otro perseguido político en Venezuela, especialmente a aquellas personas que se encuentran refugiadas en la Embajada de Argentina en Caracas".
Machado agradeció el gesto pero afirmó que su prioridad es la salida segura de los seis compatriotas alojados en la embajada argentina, que actualmente sufren cortes de luz y agua como parte del hostigamiento del gobierno venezolano.
La Convención de Asilo Diplomático de ACNUR, vigente desde 1954, guía estas negociaciones pero, ante la gravedad del escenario, la canciller Diana Mondino recibió instrucciones de Milei para viajar a Washington y asistir a una sesión de la OEA que tratará el tema de Venezuela.
Podés leer: Para la OEA hubo fraude en Venezuela y llama a no reconocer el resultado