El candidato a gobernador por el Partido Verde criticó a La Unión Mendocina aunque admitió que estuvo en conversaciones con el lujanino para consensuar una alternativa opositora a Cornejo. Qué propone para Mendoza.
Vadillo a De Marchi: "Se hacen los opositores y armaron un cocoliche"
Mario Vadillo, candidato a gobernador de la provincia de Mendoza por el Partido Verde habló en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, sobre sus propuestas para los mendocinos en la próximas elecciones.
"Actualmente estamos ofreciendo, en los siete departamentos que desdoblaron, nuestras propuestas y nuestro candidatos a intendentes y concejales. Y en alguno de los casos, como en San Carlos y Maipú, tenemos PASO. Nosotros somos un partido que está funcionando", indicó.
"Le decimos a la población que tenga mucho ojo, porque estos frentes que nos están proponiendo, la verdad es que son los mismos. No hay que confundirse y pensar que son opositores, cuando todos sabemos, hablando de la ley 7722, que tanto De Marchi, como Sagasti, Cornejo y Suarez, fueron los que trataron de voltear esa ley, que tuvo que ser protegida por los mendocinos y por nosotros con Marcelo Romano en la Legislatura", afirmó.
Ver: Qué voto y cuándo voto en Mendoza
El candidato destacó que "estos, que ahora se hacen los opositores, fueron los mismos que firmaron en la Legislatura para endeudar a la provincia y que son parte de gestiones ineficientes que generaron esos gastos y esa toma de deuda. Hasta el mismo De Marchi votó para que se aumente la cuota a los afiliados a OSEP".
Ver: Zalazar, Cornejo y Costarelli en el centro logístico al servicio de Mercado Libre
Remarcó que "hace 40 años que estamos en democracia y peronista y radicales que han gobernado alternadamente, han sido los que causaron que hoy, la economía de la provincia esté totalmente rota, porque no solamente tenemos rotas todas las calles , las cañerías y toda la infraestructura . Se necesita un cambio y es lo que estamos proponiendo desde el Partido Verde"
Minería metalífera
Vadillo dijo que en el caso de Cerro Amarillo, ya se está trabajando con un sistema de lixiviación, por medio de un sistema de flotación para sacar cobre. "Eso ya está siendo autorizado. En ese caso, la única oposición nuestra era que se necesitaban más estudios porque los que había estaban vencidos desde 2014. Fue nuestra única objeción porque estaba dentro de la ley 7722".
"Lo importante acá no es minería sí o no. Sino que se trate de prevenir que nuestras fuentes de agua no se contaminen. Es importante esto, porque si no, pareciera que el Partido Verde es anti minero cuando en realidad es un partido a favor del agua".
"Si fuera gobernador, creo que lo primero que tendría que hacer sería que los mendocinos tengamos sistemas tanto de productos , servicios y tecnología para la eficiencia hídrica. Mendoza no tienen ni micro medidores ni macro medidores para AYSAM. Tampoco tiene todos los canales de riego impermeabilizados como los podría tener, ya que tenemos casi 13 mil kilómetros de canales de riego y solamente 1.500 impermeabilizados. Eso sería lo primero, a parte de un programa de viviendas que genere el motor de la construcción para palear un poco el problema de los inquilinos", dijo.
Elecciones en San Carlos
Respecto a los comicios del domingo 30 en el departamento de San Carlos, donde Marcelo Romano se postula como candidato a intendente por el Partido Verde, criticó al sector de Jorge Difonso, ex aliado de Cambia Mendoza. "Es muy confuso para el electorado lo que hacen estos personajes que se cambian de roles pero han sido aliados de Cambia Mendoza. Ahora se desdoblan y dicen que son de otro frente. Marcelo Romano ha sido muy coherente y ha mantenido su postura en defensa del agua en todas las instancias e incluso, ha sido perseguido por Cornejo".
"Nuestras propuestas en las comunas son las de una mejor administración, y en el caso de San Carlos, Romano y también Leonor Bianchetti (actual concejal del Partido Verde), que están disputando una PASO, son dos personas íntegras y honestas , que tienen una gran vocación de servicio, que es lo que se está pidiendo ahora".
Y agregó: "Estamos pidiendo que salgan estos personajes que han vivido toda la vida de la política, como Difonso, que ahora está acomodando al actual intendente. Ese es el desafío que esta poniendo el Partido Verde".
Pobreza en Mendoza
"Si hay un candidato que tiene los zapatos sucios de andar por todos los barrios soy yo. Incluso me he metido hasta en el derrame de cloacas. Todas las políticas que proponemos para combatir la pobreza en Mendoza son de triple impacto, que tienen un desarrollo sostenible con inclusión social y protección del ambiente".
"Uno de los casos típicos es la vivienda. El IPV ha perdido 55 mil viviendas por falta de pago; nosotros planeamos cambiar eso con una Agencia Provincial Inmobiliaria para que haga una urbanización de lotes, que es lo que se necesita, y que se estimule el desarrollo de viviendas industrializadas".
Según Vadillo, se ha perdido mucho en estos años por "el mal desarrollo del IPV que ha sido manejado por los dos partidos políticos tradicionales como una caja propia regalando casas. Esto es lo que queremos cambiar: que sean los inquilinos, por el sistema de leasing inmobiliario, los que accedan a esas vivienda y que se desarrolle la industria inmobiliaria, la industria de casas prefabricadas, casas modulares, incluso con la minería de tercera categoría, se podría hacer un gran crecimiento en la construcción que es un gran motor que se desarrolla numerosas actividades".
Frente anti Cornejo
"Nosotros tenemos que estar abiertos a cualquier tipo de comunicación con otros partidos porque tenemos dialogo y es lo que se necesita en la provincia", aclaró.
Respecto a sus conversaciones con Omar De Marchi, Mario Vadillo explicó que "lo que se trató de consensuar fue una alternativa opositora a Cornejo, que es alguien que consolida poder y que puede llegar a consolidar toda una Legislatura con una mayoría absoluta y así generar problemas institucionales muy grandes como el aumento de miembros de la Suprema Corte de Justicia, o la reforma constitucional con temas como la reelección indefinida. Es decir, cuestiones institucionales que nosotros consideramos muy graves y por eso lo que queríamos era lograr un acuerdo programático que no se logró. Pero no se logró ni con De Marchi, ni con Difonso, ni con ninguno de los otros actores de la política. Entonces, si no tenemos acuerdo programático puede pasar que en un frente unos sean prominero, otros anti mineros, etc... y la verdad, es que han hecho un cocoliche (por La Unión Mendocina), que no es bueno para Mendoza.
Experiencia con Ramon
Por último, el líder del Partido Verde desatacó que "la experiencia es que en la política hay que tener mucho valor e hidalguía para mantener las banderas que uno trae y para llevarlas a cabo. Yo , creo que hice un excelente desempeño en la Legislatura y cuando terminé me fui a la parte privada. No hace falta vender las banderas para mantenerse en los cargos. Por el contario, lo que hay que hacer es entrar y salir de un cargo, por vocación y manteniendo sus banderas", finalizó.
Te puede interesar: Petri se quejó de una Mendoza estancada y presentó su proyecto