Emitieron un comunicado para apoyar a la vicepresidenta que enfrenta un juicio oral por desvío de fondos públicos. Este lunes el fiscal pedirá la condena luego de varias audiencias donde expuso sus alegatos. Hay dos mendocinos.
Unos 500 intendentes denunciaron que hay "persecución judicial a CFK"
Alrededor de 500 intendentes de todo el país -2 de Mendoza- salieron en apoyo de Cristina Fernández de Kirchner ante el juicio que se lleva a cabo en su contra por acusaciones de corrupción en la obra pública conocida como la "causa Vialidad".
A través de un comunicado, aseguraron que el juicio oral que la vicepresidenta enfrenta por el desvió de fondos públicos en favor del empresario Lázaro Báez durante su etapa como mandataria nacional, caso conocido como "Vialidad", representan -en realidad- un intento por proscribirla de la actividad política.
"La persecución judicial sobre la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, que se instrumenta con la activa participación de numerosos medios de comunicación, constituye una práctica violatoria de los derechos humanos que bajo el maquillaje de la aplicación de la justicia, pretende condicionar, invisibilizar y anular social y políticamente", apuntaron.
Ver: Quincho: Efecto Manes, Gansos "Conmebol" y "alerta escraches" de ATE
En ese sentido, afirmaron -en representación de "Los Intendentes del Interior del país" - "la preocupación frente a la utilización del sistema judicial como un mecanismo de estigmatización, de condicionamiento y disciplinamiento social".
El escrito contó con la firma de intendentes de Jujuy (8), Catamarca (17), Tucumán (38), Salta (4), Santiago del Estero (158), Corrientes (8), Chaco (47), Formosa (37), Misiones (1), Córdoba (55), Santa Fe (34), Entre Ríos (33), Mendoza (2), San Luis (1), San Juan (2), La Rioja (17), Chubut (9), La Pampa (7), Neuquén (4), Río Negro (8), Tierra del Fuego (3) y Santa Cruz (16).
Por último, el escrito concluyó: "Las y los argentinos nos merecemos una justicia a la altura de las circunstancias, de cara a la celebración de 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país y llamamos a la reflexión a la comunidad en su conjunto, para rechazar estas prácticas institucionales y consolidar la plena vigencia de los derechos humanos".
Los mendocinos que apopyan a la ex presidenta son la intendenta de Santa Rosa Flor Destefanis y su par de La Paz, Fernando Ubieta.
Ver: Galo Limón: "Ves a Barack y a Daniel y no son tan diferentes"
El caso
Cristina enfrenta este juicio oral por un supuesto redireccionamiento de la obra pública de Santa Cruz durante sus mandatos como presidenta (2007-2011 y 2011-2015) en favor de Lázaro Báez, el empresario y exsocio comercial de los gobiernos kirchneristas, y hoy condenado por otros casos de corrupción y bajo arresto domiciliario.
A diferencia de las otras denuncias, este es el primer juicio contra la vicepresidenta que llega hasta la etapa de los alegatos, la instancia previa a la sentencia donde el tribunal define la condena o la absolución.
En el caso, se juzgan las irregularidades en las 51 obras públicas que las empresas de Báez recibieron para Santa Cruz de 2003 a 2015. Los acusados son 13. Además de Báez y Cristina los exfuncionarios Julio De Vido (exministro de Obras Públicas), José López (exsecretario de Obras Públicas) y Nelson Periotti (extitular de Vialidad Nacional), entre otros. La Fiscalía ya adelantó que entiende que la acusación se probó durante el juicio y que pedirá condena.
Pedido de pueblada
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, convocó a realizar una "pueblada" para defender a Cristina Fernández de Kirchner y que no vaya presa por la causa vialidad, juicio que se encuentra en la etapa de alegatos de los fiscales.
Así se expresó la referente social en un acto de este jueves, donde también se encontraba el intendente Ensenada, Mario Secco, y el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro. "No podemos permitir que Cristina sea condenada ni que vaya presa. Hay que hacer una Puebla, es lo único que le va a salvar. Hay que defender la con todo. Nosotros somos la justicia", afirmó Bonafini en un fragmento de su discurso, siendo ovacionada por el público presente.