El vicerrector de la UNCuyo fijó posición ante el conflicto por la restricción financiera al sistema universitario público. Fundamentó la resistencia de las casas de estudio. La convocatoria es para hoy a las 16 en el predio universitario.
Reclamo de la UNCuyo: Por qué Fidel le pide "prudencia" a Milei
La tensión por el presupuesto universitario retaceado por el gobierno de Javier Gerardo Milei ha ido en aumento por la proximidad de la marcha convocada por las universidades para resistir el desfinanciamiento de la educación superior pública. Esta situación se registró con más nitidez con las acciones de último momento que hicieron desde la Casa Rosada para desalentar la protesta prevista para hoy martes 23 a la tarde en todas las ciudades y con epicentro en CABA.
Hay dos ejes de discusión. Por un lado el desfinanciamiento y el riesgo de no poder cumplir con la demanda mínima educativa planteada por las casas de estudio, lo que justifica la marcha de hoy. Y por otro, la sospecha instalada por el mismo presidente que " se usan las universidades para hacer negocios turbios y adoctrinar", lo que justificaría la restricción presupuestaria.
Una hora y media antes del mensaje presidencial, el Ministerio de Capital Humano posteó su cuenta de X que se hicieron las transferencias de partidas para las universidades para costear el funcionamiento universitario, a la par que se proclamaba a modo de advertencia a las autoridades académicas: "La educación es un derecho y auditar es una obligación".
Ver: Milei insiste en que terminó la "era del Estado presente"
Desde los ámbitos educativos inmediatamente interpretaron este anuncio de trasnferencias como el último intento de desalentar la asistencia a la marcha que promete ser multitudinaria. En todo caso se espera que el argumento se replique y que se diga que con los recursos enviados no deberían salir a las calles para protestar contra la política educativa libertaria y que por lo tanto se atrata de una movida con interés político y desestabilizador contra el presidente.
En esa secuencia también el vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Gabriel Fidel, le pidió prudencia al gobierno nacional. El alto funcionario universitario pintó un panorama complejo ayer lunes 22 al aire en el programa Jornada de #6a7 (de lunes a viernes de 6 a 7, Radio Jornada 91.9; 101.1 en el Este y 96.9 en Lujan de Cuyo). En ese análisis, Fidel diferenció los anuncios gubernamentales de los supuestos acuerdos que el mismo Ejecutivo nacional dijo haber alcanzado con las universidades.
Al mismo tiempo ratificó la decisión de marchar hoy convocando a todas las personas que sientan a la Universidad pública como parte de sus vidas personales y familiares. Habrá una concentración en la rotonda de acceso al Campus universitario a las 16:00 y de allí se marchará hacia el centro de la ciudad para volver a concentrarse en la Plaza Independencia a las 18:00 donde se realizará el acto de reclamo.
Puntos textuales de Fidel
• No es un acuerdo, han sido anuncios. Un acuerdo es cuando hay diálogo, cuando se sientan las partes, que es lo ideal y lo que debe ocurrir, que se sienten las partes. Si bien nosotros no somos ajenos como universidades a lo que pasa en el resto del país, sabemos que hay que administrar con muchísimo cuidado, que hay que tratar de mejorar la calidad del gasto. Entonces lo que digo es que es un anuncio que es insuficiente para lo que necesiten las universidades, pero todavía no se ha arribado a un acuerdo.
• Alternativas y gastos. Nosotros mismos, el año pasado antes de que asumiera este gobierno, propusimos el programa de "Impulsores", que es una estrategia para desarrollar proyectos con la universidad. Venimos haciendo un montón de actividades junto con el sector privado, con el sector público. No estamos quietos y hemos buscado recursos de distinto tipo para poder llevar adelante las actividades. Es buscar alianzas que estamos haciendo con el sector privado y con el sector público para seguir con actividades, Eso nos propusimos con ala rectora Esther Sánchez desde el día uno de nuestra gestión. Hemos sido muy cuidadosos con el gasto, hemos sido muy cuidadosos, eso nos ha permitido llegar a hoy con muchas dificultades, pero también pudiendo hacer que la Universidad de Cuyo pueda seguir adelante con sus actividades.
• Un cálculo de 2022 para aplicar ahora. Como somos parte del Estado Nacional, seguimos con el presupuesto del 2023 reconducido, eso quiere decir que funcionamos con un presupuesto que fue pensado a finales del 2022, pero con 300% de inflación, es un presupuesto muy mínimo.
• El 10% subvaluado. En el presupuesto de las universidades hay una gran parte de los salarios de las universidades, cerca del 90 por ciento, eso va directamente al pago de los salarios y de lo que hablamos es del otro 10 por ciento del presupuesto de la UNCuyo. En 2023 fue de 26.000 millones de pesos entonces hablamos del 10 por ciento de ese monto. Es el que usamos para el funcionamiento de nuestras 12 facultades, institutos, centro de deporte, comedor, todo lo que la gente sabe de la UNCuyo, que vos lo ves en Gran Mendoza, pero lo ves también en el territorio, en San Rafael en General Alvear. Todo eso es ese 10 por ciento que no se ha actualizado, eso nos obliga a reorientar partidas presupuestarias, o mejor dicho, a priorizar gastos, eso se votó en el Consejo Superior y la prioridad la hemos puesto en tener las aulas abiertas, o sea que el acto educativo no se interrumpió, por el contrario, podemos garantizar la continuidad de las clases que es lo que más nos interesa, porque nos interesa por eso a todos los estudiantes y las becas para estudiantes.
• Las auditorías por dentro y por fuera. La autonomía universitaria está consagrada por la Constitución Nacional en el artículo 75, inciso 19. Por lo tanto, la autonomía universitaria tiene jerarquía constitucional en la República Argentina. Eso significa que el poder político no puede interferir en la vida de las universidades que además tienen una vida caracterizada por la diversidad y el pluralismo de ideas. Las universidades están auditadas por la Auditoría General de la Nación (y por la Sindicatura General de la Nación). La AGN depende del Congreso, justamente por este principio de autonomía. Entonces hay una auditoría de carácter externo y a su vez nosotros cuando asumimos con la rectora Esther Sánchez, establecimos un sistema de auditoría interna con auditor independiente que además es una personalidad destacada de esta provincia como es la contadora Mónica González. Tenemos una doble auditoría, una externa y una interna donde se audita no sólo lo económico y financiero, sino la parte operativa de la Universidad.
• Pedido de prudencia a Milei. Hay que ser mucho más prudentes y si hay que hacer cosas, se hacen, se mejora, siempre hay que mejorar, obviamente siempre hay que ser autocríticos, pero otra cosa es tener esta concepción de decir, no, eso no, eso no. Hay que ser más prudentes y eso es lo que estamos pidiendo al Gobierno Nacional, porque está claro que la Argentina viene de malas administraciones, está claro que el país necesita mejorar, cambiar. Está claro que hay que bajar la inflación, creo que todos tenemos claro de dónde venimos, de la decadencia de la Argentina de décadas.
• Lo que duele. Hay que resolver los niveles de pobreza que tenemos en la Argentina, la indigencia, la cantidad de jóvenes que se han ido del país, que se siguen yendo del país, esa frustración que hemos vivido, creo que está claro eso, que tenemos todos y todos queremos salir de eso.
Ver: Se suman universidades privadas a la defensa de la educación pública
• Contra la destrucción de todo. La educación con mayúsculas es justamente lo que te saca de eso, porque la educación es lo que te permite tener una sociedad que va a pasar a la investigación, que también está afectada, es lo que te permite crecer también como sociedad. Las sociedades que apuestan fuertemente a la educación y a la investigación y al conocimiento, son las sociedades que finalmente tienen mejor calidad de vida y más bienestar. Por eso digo, la prudencia es necesaria. Hay que reordenar el gasto en la Argentina, hay que bajar la inflación, ¿quién no está de acuerdo? Yo estoy de acuerdo con esas cosas, lo doy en mis clases de Economía con lo cual mis alumnos tienen bien claro lo que pienso en la política fiscal, la político monetaria, pero otra cosa es esto que lleva a la destrucción de lo que tanto costó la Argentina construir. Por eso trabajemos en el marco del diálogo y seguramente las cosas van a salir bien y todas las cosas que necesitamos, pero hace falta diálogo y hace falta la intervención pública. Con toda la diversidad de ideas, porque no pensamos todos igual en la universidad, lo mejor que nos puede pasar es que no pensemos todos igual, por eso enriquece la democracia.