El jefe de gobierno porteño y "presidenciable" del PRO se comunicó con Alfredo Cornejo. Qué le dijo. El caso del Concejal de Godoy Cruz que pidió no irse del frente oficialista. Qué va a pasar en las elecciones anticipadas en siete departamentos.
Un llamado de Rodríguez Larreta pone fuego en la pelea Cornejo-De Marchi
Horacio Rodríguez Larreta preferiría que el lujanino y diputado nacional Omar De Marchi compita por dentro de la alianza Cambia Mendoza por la candidatura a gobernador de la provincia, en lugar de ir "por fuera", en un frente distinto y sin la alianza con la UCR. Esa es la última "vualta de rosca" de la interna oficialista de cara a las elecciones 2023. Así se lo habría manifestado al senador nacional y precandidato a gobernador Alfredo Cornejo, en una extensa conversación que habrían mantenido en la noche del sábado, en medio del fin de semana largo. La opinión de Rodríguez Larreta sobre la interna mendocina del frente oficialista no es vinculante, pero tiene su peso. De momento es el principal presidenciable del PRO, aunque disputa la candidatura con Patricia Bullrich, y aún habrá que ver qué movimiento electoral hace el ex presidente Mauricio Macri. Además, hay que agregar al mapa la relación entre el poderoso jefe de gobierno porteño y Omar De Marchi, que es uno de sus principales "armadores" en su plan de llegar a la presidencia.
Rodríguez Larreta no le comprometió a Cornejo que De Marchi competirá por dentro. No tiene ese resorte. Pero le habría prometido al ex gobernador de Mendoza que seguirá trabajando para desactivar "la bomba", y que no habría apoyo al diputado lujanino si rompe el frente y se va por afuera de la alianza oficialista. Entre tanto, De Marchi ya se decidió: va por fuera de Cambia Mendoza. Pero estirará el momento público de esta determinación cuando le sea posible.
Son horas de mucha tensión y de teléfonos ardiendo en Cambia Mendoza. Y la UCR está extendiendo toda su capacidad de operaciones sobre el terreno. Nada que no sea habitual en política. Pero ayer en el PRO estaban sensibles porque un dirigente radical de peso habría llamado por teléfono a Antonio "Tony" Spezia, para preguntarle cómo marchan las cuentas en la Municipalidad de Luján. Spezia es el Secretario de Hacienda de la comuna que conduce Sebastián Bragagnolo, otro referente del PRO que irá por la reelección, y sobrino de Omar De Marchi. ¿Se irá Bragagnolo por "afuera" si se termina de partir el frente entre sus socios principales?
Ver: Elecciones en Mendoza, guía práctica
En las filas demarchistas ayer estaban dolidos, porque "Nos dieron vuelta a un concejal de Godoy Cruz" dijo una fuente. Se referían a Marcelo Corti, que no es un concejal cualquiera. Es el presidente del PRO en Godoy Cruz. Corti hizo un posteo pidiendo al PRO (provincial) que firme la integración de Cambia Mendoza. "Como Concejal y Pte de Pro GC es mi convicción y del Equipo, mantener la unidad del Frente Cambia Mendoza, es esencial para la batalla política contra el populismo. Insto a @ProMzaOK a firmar la integración del Frente y discutir juntos, la Mendoza y la Argentina que vienen", escribió el edil en la red social Twitter.
Corti formaba hasta hace horas parte del "núcleo" de las decisiones íntimas del PRO. El partido, que en Mendoza es presidido por el diputado nacional Álvaro Martínez, incluso le gestionó a Corti una garantía para que el PRO de Godoy Cruz tenga una sede propia. Ello ocurrió el viernes. Después de su posteo, que en realidad es un llamado a Omar De Marchi a que no sea candidato por afuera de Cambia Mendoza, el titular del PRO departamental hizo pública su adhesión a la candidatura presidencial de Rodríguez Larreta.
La dinámica de los medios mendocinos en pleno domingo de fin de semana extra largo no tiene los mismos recursos ni organización que en una semana cualquiera de política "al palo". El posteo de Corti "instando" a firmar la integración del frente ocurrió a las 10:53 de ayer. Pero pasaron varias horas hasta que se transformó en "noticia", ya entrada la tarde. Antes, varios dirigentes radicales hicieron circular por todas partes el posteo del edil. Todo dirigente radical que se precie y que tenga un amigo del PRO, estará encargado de "comerle la cabeza" e ir "mordiendo" en la estructura del PRO en la provincia. La estrategia radical es clara, aislar a De Marchi y sostener Cambia Mendoza.
Se sabe que la UCR había dado un plazo "simbólico" al diputado lujanino para que dijese finalmente qué va a hacer. Ese "deadline" operaba el 15 de febrero, y nada ocurrió. El nuevo plazo -que es político, no tiene efectos prácticos- fue "postergado" al 22, es decir, el miércoles de esta semana. El 28 de este mes -en tanto- cierran frentes y alianzas en los seis departamentos gobernados por el PJ más San Carlos. La UCR intenta que Omar De Marchi haga su opción por Cambia Mendoza (o no) antes de esa fecha y en esas elecciones. Pero es difícil. El diputado que quiere pelearle la gobernación a Cornejo haría una "finta" para zafarse del lazo. Primero, el PRO provincial conducido por el demarchismo daría "libertad de acción" a las delegaciones departamentales del partido, para que decidan si se presentan o no a las PASO del 30 de abril en San Rafael, Maipú, Tunuyán, Lavalle, San Carlos, Santa Rosa y La Paz. Luego, De Marchi se sentará sobre su decisión de ir por afuera, e intentará mantener la tensión hasta el 22 de abril, cuando deban cerrarse los frentes provinciales. Ahora, si De Marchi no presenta candidatos "propios" por fuera de Cambia Mendoza a esas elecciones departamentales, los radicales buscarán instalar que el proyecto político del diputado es "personal". Sí es probable que algunos dirigentes del PRO quieran "probarse" en los comicios adelantados, pero por dentro de Cambia Mendoza.
En la UCR van midiendo los movimientos del lujanino y buscan conducirlo a una PASO. Pero no negociarán nada con él. "El único arreglo posible con De Marchi es competir por todo..." dicen los dirigentes del partido centenario, que reforzaron su iniciativa territorial luego de conocer los primeros números de una encuesta amplísima que encargaron, y que le daría a Cornejo una ventaja muy considerable y decisiva sobre De Marchi. Sobre todos los posibles precandidatos, en realidad.
En medio de estas tensiones fue que Rodríguez Larreta llamó a Cornejo, para tener de modo directo la otra campana de la historia. El jefe de gobierno porteño cuida sus relaciones con la UCR. Pasó parte del carnaval con el presidente de la UCR, Gerardo Morales, en Jujuy. Pero el triunfo radical en La Pampa le apuró a mostrar candidaturas, entre ellas, la propia.
El conflicto mendocino, que está ardiente, amenaza esa paz y el "mapa" de relaciones de Rodríguez Larreta y su proyecto presidencial.
Además, mañana a las 19:00 se reúne la mesa nacional de Juntos por el Cambio luego de las discusiones de la semana pasada por el conflicto mendocino, que la semana pasada produjo discusiones entre Macri y Patricia Bullrich. Plantearon que De Marchi debe competir en la PASO dentro del frente, y Horacio Rodríguez Larreta, que fue más contemplativo.
Más de este tema: Factor Milei, se activan las alertas "sismo-electorales" en Mendoza