Lo dice el informe que el Banco Supervielle mandó a la fiscalía que investiga el caso. Hay tres imputados, y se suman nombres a los sospechosos. Otro ejemplo: el "changarín" analfabeto imputado por fraude emitió y cobró cheques y recibió depósitos por unos 13 millones de pesos.
Un funcionario de Orozco recibió $2.700.000 de la "cooperativa fantasma"
Daniel Germán Herrera (45) fue hasta hace poco el director de contaduría de la Municipalidad de Las Heras. Un funcionario importante en la estructura con la que el intendente Daniel Orozco y su esposa y secretaria de gobierno Janina Ortiz manejan el poder interno de la Municipalidad. Se ve que antes de eso habría ejercido otras funciones que son motivo de investigación judicial. Entre el 8 de enero de 2022 y el 27 de diciembre del mismo año, habría recibido unos $2.700.000 desde la cuenta de la cooperativa "fantasma" Manos a la Obra, la entidad asociativa que está en el centro del caso cooperativas. Por este caso ya están imputados el subsecretario de Políticas Sociales de la Municipalidad, Osvaldo Oyhenart, su yerno contador Juan Pablo Pandolfi, y el "puntero" changarín Adrián "El Moco" Pérez, el mismo que declaró en la justicia que no sabe leer ni escribir, ni usa teléfonos. Los tres están acusados de fraude al Estado y estafa en perjuicio de la Municipalidad de Las Heras por cerca de 34 millones de pesos. En una segunda línea de "observados" están el propio Orozco y su esposa Janina Ortiz. Ambos fueron llamados a sede fiscal en declaración informativa, pero se abstuvieron de hacerlo.
El caso de la cooperativa fantasma lo lleva adelante el fiscal de Delitos Económicos Flavio D'Amore. Actuó de oficio luego de la investigación periodística de Mendoza Post, publicada el 14 de junio. Allí dimos cuenta de los casos de las cooperativas "Manos a la Obra", pero también de otras dos entidades asociativas manejadas por Pandolfi: Aprocum y Abriendo Senderos. También le facturó con ellas a la municipalidad por más de $6.000.000. Otro caso de interés ventilado por este diario fue el de "Juntos por Vos", una fundación creada por el empresario, ex candidato a intendente de Guaymallén por La Unión Mendocina y ex asesor de Daniel Orozco, Fabián Manzur. Le facturó a la municipalidad de Las Heras unos 22 millones de pesos por trabajos en colonias de verano. Todas estas entidades fueron creadas en 2019. Y en la primera que tomó el fiscal, se encontró con hechos y documentación que justificaron las imputaciones por fraude. "Manos a la Obra", incluso, fue suspendida en sus operaciones por el Instituto Nacional de Entidades Asociativas, INAES. La autoridad de aplicación que regula el funcionamiento de las cooperativas en todo el país llegó a dejar por escrito que no pudo comprobar siquiera la existencia real de esta entidad. Pero en los papeles, estaban cobrando sumas de dinero importantes al municipio.
Ahora, la ruta del dinero trajo consigo una novedad de peso. El informe que el Banco Supervielle envió al fiscal D'Amore sobre los movimientos de la cuenta de la cooperativa fantasma "Manos a la Obra" indica que el ex director de contaduría de la comuna, Daniel Germán Herrera -uno de los amigos dilectos de Osvaldo Oyhenart- recibió 18 transferencias desde la cuenta de la cooperativa (supuestamente operada por el changarín analfabeto Adrián "El Moco" Pérez) por un total de 2,7 millones de pesos. Las transferencias que recibió Herrera entre enero y diciembre de 2022 fueron por sumas que van desde los 100.000 a 150.000 pesos, todas desde la cuenta de "Manos a la Obra".
Es raro que un contador en relación de dependencia con el municipio que luego fue director de contaduría, reciba transferencias de una entidad asociativa. Más llamativo resulta si esa cooperativa está en la mira de la justicia, y su "operador" Juan Pablo Pandolfi, es el yerno de uno de sus mejores amigos, Osvaldo Oyhenart. Estos últimos están imputados por fraude.
El changarín que mueve millones
Otro de los datos motivo de investigación fiscal en el informe del Banco Supervielle a la justicia, indica que Adrián "El Moco" Pérez también recibió transferencias de la cuenta de la cooperativa fantasma que él mismo preside, por $7.735.000 entre enero y junio del año pasado. También firmó cheques de la entidad, pero la caligrafía de estos instrumentos está en duda. Esos cheques que ya están en el expediente suman $5.835.000 y fueron firmados por Adrián Pérez como presidente de la Cooperativa. El último endoso también es de él, por lo tanto, es quien los cobró por ventanilla. La pregunta que se hacen en la fiscalía es qué hizo Pérez con ese dinero. La sospecha fiscal es que tanto Herrera como Pérez habrían hecho "auto cobros".
En una de las copias de los cheques a los que accedió este diario, es obvio el desajuste entre la caligrafía del frente y la firma de Pérez como presidente de la cooperativa, y el endoso posterior, con el que cobró:
El "presidente" de esta cooperativa trucha Adrián Pérez admitió ser analfabeto. Es poco lo que se sabe de este hombre, sólo que solía estar en la oficina de Oyhenart, y que es un "puntero" todo terreno del subsecretario imputado de fraude y estafa a la municipalidad.
En la parte del informe bancario a la que este diario accedió, hay nombres que se repiten. Un empleado municipal en relación de dependencia, llamado Claudio Ernesto Chicala, recibió cinco transferencias de la cooperativa siempre por sumas pequeñas de hasta 30.000 pesos. Chicala sería uno de los dependientes de Oyhenart. Es extraño que empleados municipales cobren de una cooperativa supuestamente integrada por personas desocupadas. Aunque en aquel famoso audio en el que grabaron a Oyhenart camino de un hotel alojamiento, confesó que podía "manejar" la cooperativa para simular empleos.
Todas las personas que aparecen en estos listados serían llamadas a declarar. Algunos figuran en la nómina de empleados municipales, y otros, serían familiares de agentes de la comuna.
El otro banco que aportó información sobre las personas relacionadas a estos casos fue el Banco Nación. Así, se supo que Osvaldo Oyhenart y el director de Desarrollo Económico Adrián Pocognoni, el mismo que recibe instrucciones de Janina Ortiz para el reparto político de ayuda oficial a emprendedores, son los apoderados de una cuenta de La Unión Mendocina en la sucursal Ejército de Los Andes del BN.
#LasHerasGate: La detención de un ex funcionario leal complica a Orozco y su esposa