Se deberá actualizar la cantidad de diputados con los datos del censo 2022. Además, se elimina el piso de 5 bancas para las provincias más chicas. Los detalles.
Un diputado más para Mendoza y otras claves de la reforma electoral de Milei
El proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", que envió al Congreso ayer Javier Milei, incluye una profunda reforma electoral que, en caso de aprobarse, implicaría que Mendoza pase de tener 10 a 11 diputados nacionales, entre otras modificaciones sustanciales.
En teoría, en la actualidad el número de diputados nacionales por provincia es proporcional a la cantidad de habitantes. Sin embargo, hay un mínimo de 5 representantes, que genera una "sobrerrepresentación" de algunas jurisdicciones, y la composición demográfica de la Argentina se ha ido modificando en las últimas décadas.
Por un lado, Milei propone eliminar el "piso" de 5 diputados por provincia y, por lo tanto, algunas pasarán de tener 5 legisladores a apenas 1, como el caso de Tierra del Fuego. Además, establece que deberá actualizarse el número de bancas de cada jurisdicción con los datos del censo 2022.
Entonces, a partir de los últimos datos poblacionales, Mendoza sumaría un diputado nacional más, pasando de 10 a 11 bancas en la Cámara baja. Otras provincias que aumentarían el número de legisladores serían Santa Fe, Córdoba, Salta, Tucumán y especialmente Provincia de Buenos Aires. En tanto, CABA perdería algunos escaños.
"El número de diputados nacionales a elegir será de uno por cada 180.000 habitantes o fracción no menor de 90.000", dice la reforma planteada por Milei, modificando el actual esquema, vigente desde 1983, que establece uno por cada 161.000 o fracción no menor de 80.500. Asimismo, elimina el piso de 5 bancas por provincia.
Bajo el esquema que se propuso en el proyecto de ley, además de que Mendoza pasaría a tener 11 diputados, se reduciría el total de bancas, de 257 a 255.
Por otra parte, también se modifica la forma de elegir a los diputados nacionales, por "circunscripciones uninominales". Actualmente, cada partido presenta una sola lista a nivel provincial, distribuyéndose el total de bancas a renovar por sistema D'Hondt. En el esquema propuesto por el Gobierno nacional, Mendoza debería dividirse en un número igual al de bancas a renovar.
"Cada distrito se dividirá en un número de circunscripciones igual al número de diputados que se eligen" y "cada elector votará solamente por una lista integrada por un candidato titular y un candidato suplente que deben ser de diferente género", dice la iniciativa.
Como Mendoza tendría 11 bancas, debería dividirse en 11 distritos. A su vez, por sorteo, se definiría a qué distritos "le corresponderá a la primera renovación parcial" (deberían elegirse 6 primero y dos años después, 5). Cada partido debería presentar una lista por distrito, con apenas un candidato titular y uno suplente. Y los ganadores de cada distrito se convertirían en diputados nacionales.
Ver más: Estas son las 41 empresas estatales que Milei quiere privatizar