El partido centenario busca acordar una posición en un marco de tensiones con el PRO. ¿Atenderán el llamado de Massa? ¿O se unen a Bullrich para acompañar a Milei?
Balotaje: Cornejo con la UCR se reúnen en Buenos Aires para definir apoyos
La derrota de este domingo por la noche puso a Juntos por el Cambio en una situación inédita para la fuerza nacida hace casi una década. Fuera de la discusión por la presidencia, el espacio liderado por Patricia Bullrich deberá definir una posición de cara al 19 de noviembre.
Luego del tercer lugar obtenido por Patricia Bullrich y una noche de mucha tensión en el búnker de Parque Norte, la Unión Cívica Radical se reunirá el miércoles para analizar los pasos a seguir.
Si bien en la noche del domingo, Patricia esbozó guiños a Milei, para los radicales no se trata de una decisión sencilla. Por estas horas, las posturas están más lejos de Javier Milei que de Sergio Massa.
Esa distancia se basa en lo que muchos radicales entendieron como una ofensa cuando el libertario llamó "fracasado hiperinflacionario" al ex presidente Raúl Alfonsín y también reveló que su terapia es pegarle a un muñeco con la cara del fallecido mandatario.
A eso se sumaron los dichos del líder de La Libertad Avanza de este lunes, cuando tildó de "traidores" a los radicales, al considerar que los votos que perdió Bullrich eran de la UCR, pero fueron para Massa.
Por otro lado, la UCR ha tenido históricas posturas en defensa de la educación pública, algo que Milei se ocupó varias veces en decir que quiere terminar.
Ver también: Carrió ordenó cómo debe votar su espacio en el balotaje entre Massa y Milei
En ese marco, acompañar al candidato de Unión por la Patria abiertamente también es una cuestión que les hace ruido a la mayoría de los radicales, aunque algunos como el propio titular del partido, Gerardo Morales, supo tener una relación cercana al ministro de Economía.
Este domingo, el gobernador de Jujuy estuvo en el costado del escenario y cuando terminó de hablar la ex ministra de Seguridad se bajó sin saludarla, molesto por la influencia del ex presidente Mauricio Macri en el discurso.
Por su parte, el vicepresidente del partido, Martín Lousteau, estuvo en el comando de campaña, pero ni siquiera se acercó al escenario.
A raíz de estos debates internos, la UCR se reunirá el miércoles en el Comité Nacional de la calle Adolfo Alsina, en la ciudad de Buenos Aires. Además de la cúpula, estarán presentes Alfredo Cornejo y los otros cuatro gobernadores electos este año, en medio de rumores que alimentan la posibilidad de realizar una convención.
El ex diputado y ex intendente Facundo Suárez Lasta se despegó del libertario y anticipó que no lo votará. "No cuenten conmigo para votar a Milei, Como dijo Hipolito Yrigoyen, hay que empezar de nuevo. Lo que supere al populismo deberá ser liberal, progresista y socialdemócrata", sostuvo Suárez Lastra en su cuenta de X, aunque no tiene injerencia en la dirección partidaria.
El legislador provincial cordobés, Dante Rossi también mostró la postura de algunos radicales con respecto a la postura de ciertos sectores dentro el espacio. "Está claro que no hay manera de que yo vote por alguien que insulta a Raúl Alfonsín, intenta privatizar la educación, la salud y las jubilaciones, desprecia a quienes tienen opiniones diferentes y apoya la libre tenencia de armas. Esa Argentina no es la que quiero", expresó.
Ver también: "Juntos por la Libertad", seguidores de Milei piden un acuerdo con Bullrich