El intendente de Tupungato protagonizó una interesante entrevista con el programa "Jornada de #6a7", por Radio Jornada 91.9, contando las primeras sensaciones de su gestión al frente del departamento en un contexto económico complejo.
Gustavo Aguilera: "Dependemos totalmente de la coparticipación"
El intendente de Tupungato, Gustavo Aguilera, mantuvo una conversación en el programa "Jornada de #6a7" con la conducción de Jorge Fernández Rojas, en donde relató algunos detalles de su flamante gestión y además dio cuenta de algunas problemáticas que ha afrontado en esta primera parte.
El radical aseguró que el diamante del Valle de Uco es "un lugar para vivir por excelencia y por la naturaleza, ideal para el descanso" y favorable "por las inversiones de viñedos y frutos secos", afirmando que "en los últimos tiempos las hectáreas de nogales han crecido" sustancialmente.
Aguilera, que durante la anterior gestión se desempeñó como director de Servicios Públicos, reveló que la comuna "no es ajena al momento que vive el país", y aclaró que "no sabíamos que íbamos a tener que implementar tanto ajuste porque en la gestión anterior veníamos muy ordenados desde el aspecto fiscal y económico, y eso supuestamente nos iba a ayudar para afrontar esto".
Ver más: Ataque a bomberos de Luján: dolor y bronca en el cuartel
No obstante, el jefe comunal público afirmó que tuvieron que "fusionar dos direcciones de Cultura y de Desarrollo Social junto con la Educación, para bajar costos", y contó que "también estamos haciendo reducción en el día a día de la prestación de servicios sin que los vecinos se vean afectados". Al respecto de eso, Aguilera explicó: "Estamos tratando de que los camiones se muevan estratégicamente porque nuestro mayor gasto está en el combustible, debido a las largas distancias, entonces priorizamos las horas hombre".
"No estamos contratando empleados en planta hasta que no hayan jubilaciones", sentenció.
El agua potable en Tupungato
El tema del agua potable en la comuna del Valle de Uco es muy particular, ya que el municipio hace la administración general. "Administramos el agua potable y también el saneamiento", relató el jefe comunal en Radio Jornada 91.9. Luego explicó: "Nosotros tenemos un rojo en la zona de San José, donde el cambio climático ha hecho que haya menos producción de agua, entonces tenemos falta de agua potable; para eso estamos mejorando la captación de las vertientes de Ancón 1 con el objetivo que podamos tener mayor producción. Además, estamos a punto de firmar un convenio con las empresas petroleras ya que ellos administran una batería de pozos y de ahí vamos a tener un pozo de agua potable más en esa zona de San José".
Sobre el resto de Tupuganto, Aguilera afirmó que "nos proveemos de agua potable sacada de pozos que estamos bombeando 24/7, tratando de que el vecino cuide el agua, no derroche, y podamos conservar el líquido tan vital como es el agua potable". En relación a eso, el intendente detalló: "En cada sector donde están los pozos tenemos tanques elevados y allí potabilizamos el agua. El servicio de forma mensual está en un promedio de entre 1.500 y 1.800 pesos en concepto de agua y saneamiento".
Crísis económica
Uno de los mayores problemas de Tupungato, según relató el jefe departamento, es que "la recaudación ha bajado un montón; por la situación los vecinos destinan sus ingresos a cosas más inmediatas y urgentes y después pagan los servicios municipales. Ha caído muchísimo, estamos recaudando el 20% de los habitantes".
Leer más: Duplicaron los montos de la Tarjeta Alimentar: cómo quedaron
Al respecto, Gustavo Aguilera le dio mucha importancia a la coparticipación. De manera contundente dijo: "El municipio depende totalmente de la coparticipación y aún cobrando el 100% de los impuestos, seguiríamos dependiendo de la coparticipación municipal".
También añadió que la comuna está "tratando de ingresar a los programas para que nos hagan obras de infraestructura, una de esas es la construcción de un pozo en la zona de El Peral. La provincia no es ajena a lo que estamos viviendo, desde Nación también están llegando menos recursos, pero estamos 'en lista' para este tipo de obras y el gobernador Alfredo Cornejo se ha comprometido a acompañarnos. Él tiene la sensibilidad de la obra pública y nunca nos ha cortado ninguna iniciativa; también está respetando los programas municipales que tenemos, así que estamos trabajando muy bien con la provincia y tenemos acompañamiento".
Salud pública
Aguilera, por último, habló de la falencia en la salud pública que presenta el departamento: "El hospital regional es el Scaravelli, que está en Tunuyán, ahí tenemos mediana complejidad para los casos del Valle de Uco. Para la atención de niños tenemos que trasladarnos al Notti. La mayor falta está en los médicos de línea: cardiólogos, traumatólogos, oftalmólogos... nos faltan médicos especialistas en los hospitales y uno de los factores es que los profesionales se van a países vecinos, eso nos afecta a todos".
También resaltó: "El municipio ayuda al vecino con el traslado a la Ciudad de Mendoza por situaciones de salud, en enero dos veces por semana y desde febrero lo haremos 3 veces por semana".