Las tareas comenzaron en febrero y el avance de obra venía muy lento. Ahora, la cordillera ha comenzado a sentir el efecto de la nieve y la baja de las temperaturas, lo que complica el trabajo. Qué pasó desde el inicio de esta obra clave en la Ruta 7. El lado chileno
A 5 meses del comienzo, cómo se va transformando el túnel Caracoles
La cordillera de Los Andes es un ecosistema donde la vida humana se desarrolla siguiendo las rutas de los cauces de los ríos de deshielo. Hay estudios recientes que confirman el movimiento de personas en esos senderos desde hace, por lo menos, 5 mil años de antigüedad. El hallazgo de cadáveres de infantes prueba el deambular de familias en territorios atravesados hoy por la Ruta 7 que comunica a Argentina y Chile. Esas personas vivían en zonas de lo que luego sería Mendoza, como Las Cuevas y Polvaredas. Eran personas en tránsito buscando alimento.
En la misma área pero en la actualidad la carretera internacional ha quedado chica para la demanda que se hace notar por el atasco del tránsito, o por las tragedias viales que confirman que la traza es estrecha e insuficiente para garantizar la seguridad de las personas que la transitan.
Esta es la necesidad por la cual ha comenzado tímidamente la obra del proyecto de "refuncionalización del Túnel binacional Caracoles". Se trata de una modificación integral del Paso Cristo Redentor porque el proyecto incluye galerías de interconexión entre ambos túneles.
Por una cabeza: la historia íntima del cóndor del Acceso Este
Caracoles
¿Cuál es el estado de la obra a cinco meses de iniciadas las tareas? Esa es la cuestión. Veamos.
En agosto del año pasado el ingeniero Guillermo Amstutz, responsable del Cuarto Distrito de Vialidad Nacional (DNV), explicó al POST que la reapertura del túnel del ferrocarril para transformarlo en un túnel de vehículos "es una etapa estructural y vial, ya que cuando esté habilitado servirá para la circulación de Chile a la Argentina con las nuevas normativas internacionales".
Para complementar el panorama, cuando esté operativo el túnel Caracoles, entonces el Cristo Redentor será únicamente para quienes viajen de Argentina a Chile. Claro que para que eso ocurra se debe cumplir con la segunda etapa del plan para acondicionar al actual túnel vial con toda la tecnología, para mejorar la seguridad.
La transformación del antiguo pasadizo internacional ferroviario a vial ha comenzado lentamente. Es una perforación angosta, de baja altura interior que se encuentra a unos 30 metros al sur del actual paso Cristo Redentor. El proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene dos etapas. La primera inició el domingo 2 de febrero, de acuerdo a la información de la DNV que se encarga de supervisar el avance de la obra a cargo de la unión transitoria de empresas conformadas por Rovella Carranza SA y MotaEngil Mexico SAPI.
De acuerdo a lo detallado la semana pasada por Amstutz, se ha procedido a desarmar la vieja infraestructura ferroviaria llamada el "pretúnel" un antiguo cobertizo donde ahora se levanta el obrador. Según los datos vertidos por el organismo nacional se ha logrado el 0,61 por ciento de la obra proyectada cuando ya se ha consumido el 18 por ciento del tiempo estimado para terminar el proyecto completo que son 27 meses de labor.
El retraso se debe a las dificultades que se presentaron al desmantelar el cobertizo que fue supervisado por organismos proteccionistas del patrimonio, según puntualizó el jefe del Cuarto Distrito de Vialidad.
Bajo cero
Amstutz anticipó que las condiciones del tiempo meteorológico invernales harán que las tareas de perforación para la ampliación del túnel se afecten. "Cuando dentro del túnel se registran diez grados bajo cero ya no se puede trabajar porque no se puede hormigonar en la medida que se va cavando haciendo el ensanche", explicó el funcionario.
El ingeniero ejecutivo de Vialidad, Walter Pérez, a cargo de monitorear la obra es más optimista al afirmar que los días soleados son aprovechados por el personal a acelerar las labores constructivas, pero el tiempo en alta montaña lo contradice con las nevadas de estas últimas horas.
Como se ha advertido dentro del proyecto, en esta primer etapa, se deben construir tres conexiones entre ambos ductos viales para asegurar la evacuación o asistencia ante una accidente. Según la información oficial el costo de este primer periodo es de 2.936.008.399,73 pesos.
"La segunda etapa es la refuncionalización del actual túnel de transporte para ampliarlo y mejorar su calidad estructural. Será solamente para la circulación de Argentina a Chile. Se instalarán los servicios, como iluminación y seguridad, para dejar en funcionamiento los dos túneles en forma simultánea", detalló el responsable de Vialidad Nacional en Mendoza.
Del otro lado
Cuenta Amstutz que hace unos días tuvo un zoom con representantes del BID y delegados chilenos y argentinos. En ese intercambio, los voceros trasandinos señalaron que aún no han iniciado el proceso licitatorio del tramo del túnel que les corresponde por lo que estimaban que inicio de las obras será entre enero y febrero del año próximo.
Este atraso del lado chileno hace suponer cierto ánimo de tranquilidad del lado argentino de la cordillera porque las obras son complementarias y deben estar ambos tramos finalizados para avanzar con el plan.
Datos transcordilleranos
· El Túnel Caracoles fue inaugurado en 1910, tiene una extensión de 3143 metros, de los cuales 1460 metros corresponden al lado chileno y 1683 metros al lado argentino. Este túnel correspondía a la línea del Ferrocarril Transandino, que corría entre Los Andes (Chile) y Mendoza (Argentina).
· El Túnel Cristo Redentor, es actualmente el túnel principal, consta de dos vías y opera con tránsito bidireccional.
· El Túnel Caracoles, es un antiguo túnel ferroviario de una vía, rehabilitado en los años '80 del siglo XX. Sólo se emplea en casos excepcionales; pues su ancho sólo permite un carril de circulación.