Además de vinos, qué más tenemos para venderle a Trump

Con el electo presidente norteamericano se fueron precipitando las proyección del nuevo ordenamiento económico que puede venir con la administración estadounidense que se presume será proteccionista. Qué hará Mendoza en este escenario.

Además de vinos, qué más tenemos para venderle a Trump

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 Donald Trump es el más mencionado desde ayer, miércoles 6, cuando se confirmó que volverá a ser presidente de Estados Unidos. O sea, decir Trump es decir "el presidente del mundo", el más poderoso de los dirigentes del mundo occidental. Argentinizado se lo ha llamado "Donaldo". Es el dueño del planeta, de acuerdo a la mirada del presidente Javier Gerardo Milei, pero también es un proteccionista e industrialista y por eso, entre varias razones, lo votaron.

Con ese contexto es que las preguntas se caían del árbol de los interrogantes periodísticos: ¿le conviene a Mendoza que Trump sea presidente? o ¿qué tenemos para venderle a Trump?

Los registros destacan que Estados Unidos es el segundo comprador del de los productos mendocinos, después de Brasil. "En 2023 superó los 250 millones de dólares FOB en ventas. Las proyecciones para este año aumentan, ya que la tendencia en el primer semestre de 2024 supera al mismo periodo del 2023 en un 21 por ciento, alcanzando los 172,8 millones de dólares contra 142,5 que hubo en los primeros seis meses del año pasado", dice un informe de ProMendoza. Los productos agroindustriales son las que se llevan la mayor proporción del total de exportaciones, con más del 82 por ciento, de los cuales 167,4 millones de dólares pertenecen a vinos fraccionados.

Ver: Empresarios de EE.UU. estiman que Trump podría ayudar a Milei con el FMI

Indican desde la fundación que promueve las exportaciones de Mendoza que hay que tener en cuenta que en Estados Unidos cada uno de los 50 estados que integran la nación norteamericana tiene su propio régimen de importación. Por ejemplo, cada uno posee un impuesto y un registro particular para la comercialización de bebidas alcohólicas, entre otros productos. "Esta información es crítica a la hora de planificar las acciones comerciales", advierten.

Nicolás Piazza es el responsable de Negociaciones Internacionales en ProMendoza. Estos son los detalles de los planes de para llegar al mercado del país que ayer eligió a Trump como presidente.

Mercado crítico para Mendoza

Estados Unidos es un destino crítico para nuestros vinos. Exportamos el año pasado 167 millones de dólares solo en los Estados Unidos. Y aparte es un mercado muy importante para otros productos primarios como es el ajo, es un mercado muy importante también eventualmente para el aceite de oliva. Y es un mercado que está creciendo en productos primarios. Por lo cual cualquier movimiento en los Estados Unidos a nosotros nos afecta, como ha sido la crisis de baja de consumo de vino nos afecta, y si sube también nos afecta. Al mismo tiempo, es uno de los mercados más competitivos a escala internacional, por lo cual estar presente y competir en Estados Unidos nos habla de la calidad y la competitividad que tienen nuestros productos de una escala internacional. Entonces nosotros seguimos todos estos procesos realmente muy de cerca porque van a afectar a través del comercio y la economía de la provincia.

Qué hará Trump

En este primer plano no vemos una incidencia directa (del nuevo gobierno electo en el futuro sobre las exportaciones de Mendoza ), ninguno de los dos candidatos hablaron de restringir fuertemente la comercialización de nuestros productos, digamos cuando se habla de aranceles en la campaña americana se habla principalmente del conflicto comercial que tienen con China, ya hemos visto en la otra gestión de Trump, no hubo mayores inconvenientes a la comercialización de productos mendocinos y no esperamos que en esta segunda etapa haya grandes diferencias, por supuesto esto es una situación cambiante. Hay que ver que parte de su plataforma cumple, por donde van sus líneas estratégicas para adaptarnos, pero en líneas generales nosotros ya tenemos planificado para el 2025 una serie de acciones poniendo foco en el mercado estadounidense que va a ser uno de los tres priorizados para el año que viene y eso no va a variar. Lo que podemos llegar a hacer es un approaches teniendo en cuenta cómo se empieza a desarrollar la política exterior del nuevo gobierno de Trump a partir del 6 de enero.

Milei se muestra como un aliado de Trump.

La alianza con Cancillería

Cancillería es nuestro principal aliado a nivel global, junto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, con distintos perfiles. Con la Agencia vamos principalmente a ferias y con la Cancillería se buscan importadores específicos, se buscan opciones de cooperación a nivel subnacional, se hacen misiones comerciales, hacemos mucha promoción con los embajadores, en las residencias, con las embajadas, con los consulados. Muchas veces son los consulados que nos alertan sobre oportunidades comerciales, nichos que podemos explotar. De las 55 representaciones que tiene Argentina, nosotros tenemos un diálogo muy fluido con gran parte de ellas principalmente en Latinoamérica, Europa y Asia que son nuestros focos. O donde nosotros tenemos más desarrollos comerciales.

Vino, zapallo, papas fritas...

El principal producto son vinos, nosotros exportamos a EE.UU. unos 167 millones de dólares, después entre los principales también, pero ya mucho más lejos está el mosto, por ejemplo, que exportamos cerca de 18 millones, aceite de oliva, ajo está creciendo muchísimo, la cebolla dulce empieza su desarrollo que arranco hace un par de años y está creciendo realmente mucho, están empezando las exportaciones de papas fritas, a EE. UU., estamos trabajando principalmente para que se permita la exportación de nuevos productos agrícolas como el zapallo, la zanahoria, el ajo orgánico. Esto es básicamente nuestra cartera de productos, son agroindustriales.

Y desde aquí, servicios

Otra fuerte línea de trabajo para 2025 será todo lo que tiene que ver con la venta de servicios a los Estados Unidos. Entre ellos diseño, servicios profesionales, software factory, servicios postventa, BPO. Argentina tiene una oportunidad privilegiada a la hora de atacar comercialmente a los Estados Unidos con estos servicios. Entre las ventajas con las que contamos se encuentra tener un huso horario que nos permite trabajar con ambas costas estadounidenses, tenemos buena conectividad y el mejor nivel de inglés en Latinoamérica. El cliente estadounidense prefiere hablar, por ejemplo, con un argentino o un latino antes que, por ejemplo, un indio o un chino. Y dentro de Argentina, Mendoza tiene un rol clave para jugar por la calidad de nuestra educación, la calidad de nuestros profesionales, el nivel de inglés que tenemos o la conectividad que tenemos. Entonces vamos a estar trabajando fuertemente en la expansión de ventas de servicios a los Estados Unidos.