Motosierra sobre rieles: por qué se cortó el tren de pasajeros a Mendoza

La interrupción del servicio de tren entre CABA y Palmira aparece como una señal de la transformación de las empresas ferroviarias estatales. Sin embargo, el caso tiene aspectos particulares que lo ponen en la mira del recorte que aplica Milei.

Motosierra sobre rieles: por qué se cortó el tren de pasajeros a Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Consignan los informes especializados que el estado de ese tramo de vías que es ocupado con trenes de carga está en condiciones "aceptables", pero aún así el estado de las vías no permite "ofrecer tiempos competitivos de viaje, algo parecido a lo que pasa en los ramales a Córdoba y Tucumán". Esto decía cautamente un informe técnico ferroviario que rescató el Post en el informe del domingo 11 de diciembre de 2022.

El tren de pasajeros llegó sobre rieles a la estación de Palmira el miércoles 7 diciembre de 2022 luego de 30 años. Se repitió la experiencia el jueves 23 de marzo de 2023, con Alberto Fernández y el entonces candidato a presidente Sergio Massa subidos al tren, y además estuvo quien era gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez

Después de muchas tensiones, el servicio comenzó a funcionar con una frecuencia de 15 días desde sábado 3 junio del año pasado, luego de una dilación que puso al peronismo gobernante nervioso en plena campaña electoral.  A esta altura "parece todo tan fugaz", dado que ayer jueves 4 se confirmó el corte del servicio. 

Ver: El tren de pasajeros no llega más a Mendoza

El punto en cuestión es: ¿por qué se cortó el servicio entre la estación porteña de Retiro pasando por la puntana de Justo Daract y finalizando en la mendocina Palmira? ¿Por qué no se interrumpieron otros servicios del país?

Pasado el mediodía de ayer, se escuchó la voz del ferroviario Walter Ríos, que desde la Estación Retiro señaló como argumento del corte lo que trascendió desde el área de prensa de la empresa Trenes Argentinos, es decir, que las vías no están aptas para que el tren transporte pasajeros.

El panorama se completaba con la publicación en la página oficial de la empresa en el sector de ventas de pasajes. Esta decía que el tramo Buenos Aires-Palmira "se encuentra interrumpido momentáneamente por cuestiones operativas".

Así aparece como suspendido el servicio de pasajeros en tren entre CABA y Mendoza.

Lo intempestivo es una de las características de estos tiempos gobernados por Javier Gerardo Milei, y el modo en que se instrumentó la medida de suspensión de los viajes, no escapó a esta lógica aplicada en distintos espacios del Estado nacional. Inmediatamente se instaló el temor a los despidos y a la implementación de la privatización de las empresas que utilizan las vías ferreas para el transporte de cargas y de personas. Así lo pudo constatar este medio por las consultas a agentes ferroviarios en las últimas horas. También es la confirmación del anuncio de estas medidas de venta y transformación de estas dos empresas estatales.

El último tren y las mismas vías

El último tren de pasajeros a Mendoza partió el jueves 28 desde Retiro y luego de 30 horas llegó el viernes 29 a Palmira. Las condiciones de las vías es un argumento esgrimido desde el anuncio que volvería el tren. Lo dijo como primer aviso el peronista Jorge Giménez, en aquel tiempo delegado de Trenes Argentinos en la región. El ex intendente de San Martín decía que había que relevar el estado de las vías y que eso condicionaría la marcha del tren preparado para transportar personas.    

El deterioro de los rieles y durmientes era evidente y no estaba a la vista una inversión concreta para renovar esas piezas de la ruta férrea. Eso ya era una debilidad de origen para el retorno del tren de pasajeros.

Los argumentos de la motosierra

Quienes entienden del funcionamiento del tren proyectan los factores que parecen haber puesto el trayecto en la mira de la motosierra del recorte libertario: 

• El tiempo del recorrido (hasta 30 horas).

• La frecuencia espaciada del servicio (cada 15 días).

• La supuesta escasa adherencia social que tenía el servicio, producto del corto tiempo de vigencia.

• El alto costo para la presunta poca rentabilidad obtenida.

Una postal del tren de pasajeros en Palmira.

Atenuantes del tren cuyano

Cómo entender esta descripción deficitaria que se da en casi todos los tramos. Sin embargo, la clausura ocurrió solo con el servicio CABA-Mendoza, el más nuevo y uno de los más promocionados el año pasado por el gobierno peronista en tiempos electorales.

Por eso no hay que descartar que puede ser un gesto político desafiante al peronismo. Aunque es cierto que en este último trimestre había ganado el desánimo y el desinterés político por el servicio hoy podado.