A 40 años del tratado de paz entre Argentina y Chile, mediado por el Papa Juan Pablo II, no está confirmada la participiación de Werthein en el acto organizado por la Santa Sede.
La ceremonia por el "Tratado del Beagle" enfrenta otra vez a Milei y el Papa
Una nueva discordancia entre el gobierno de Javier Milei y el Papa Francisco, esta vez provocada por un entramado de conflictos ideológicos y diplomáticos que tienen como epicentro la relación con Chile, podría provocar un nuevo distanciamiento con la Santa Sede.
En la reciente cumbre del G20 en Río de Janeiro, las diferencias entre Milei y el presidente chileno Gabriel Boric escalaron durante un acalorado cruce sobre cambio climático y el rumbo geopolítico de ambos países. Este enfrentamiento reavivó tensiones que ya se habían manifestado en la cumbre de Bakú y parece estar repercutiendo incluso en el Vaticano.
El próximo lunes, la Santa Sede conmemorará los 40 años de la firma del Tratado de Paz entre Argentina y Chile, un acuerdo que en 1984 evitó un conflicto bélico por el Canal de Beagle gracias a la mediación del Papa Juan Pablo II. Hasta hace pocos días, la Cancillería argentina había confirmado la asistencia del ministro Gerardo Werthein al evento. Sin embargo, nuevas señales de incertidumbre surgieron después de los roces entre Milei y Boric en el G20.
Podés leer: Milei anunció un memorándum con Israel
Fuentes diplomáticas informaron que el embajador argentino ante el Vaticano, Pablo Beltramino, recibió comunicaciones desde Buenos Aires que dejaron en suspenso la participación de Werthein, lo que podría interpretarse como un desplante hacia el Papa Francisco y el secretario de Estado, Pietro Parolin, organizadores de la ceremonia.
El canciller chileno Alberto van Klaveren, en contraste, destacó la importancia de la audiencia como un acto de reafirmación de las relaciones bilaterales y de los valores de paz. La eventual ausencia de Werthein genera preocupación sobre el impacto que este gesto tendría en las relaciones entre el Vaticano y Argentina.
La divergencia de opiniones sobre el conflicto entre Israel y Palestina se suma al cúmulo de tensiones. Mientras Milei defendió a Israel y rechazó las órdenes de arresto de la Corte Penal Internacional contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant, el Papa Francisco, en su reciente libro "La Esperanza no defrauda nunca", describió los eventos en Gaza como posibles actos de genocidio que requieren investigación urgente.
El inolvidable debate entre Dante Caputo y Saadi por el Canal de Beagle
Te puede interesar: El Papa pide investigar si hay "genocidio" en los ataques de Israel en Gaza