Tras la marcha, Pettovello y los rectores universitarios no llegaron a un acuerdo

La ministra de Capital Humano recibió a los representantes del Consejo Interuniversitario Nacional, que le pidieron medidas de corto plazo.

Tras la marcha, Pettovello y los rectores universitarios no llegaron a un acuerdo

Editó: Juan Manuel Serra

 Este martes, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se reunió con los rectores de las universidades nacionales, que comandan el Consejo Interuniversitario Argenitno (CIF), luego de la multitudinaria marcha que se realizó el pasado 23 de abril en todo el país. 

Estuvieron presentes, además de Petovello, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, mientras que por el lado de los rectores, estuvieron presentes Víctor Moriñigo (rector de la Universidad Nacional de San Luis y presidente del CIN), Oscar Alpa (Universidad Nacional de La Pampa y vice del CIN), Alfredo Lazzeretti (UN de Mar del Plata), Carlos Grecco (UNSAM), Omar Larroza (UN del Nordeste), Rubén Soro (Universidad Tecnológica Nacional) y Oscar Gelpi (UBA).

Según manifiesta el diario Infobae, los rectores le plantearon a la ministra el problema que implica el presupuesto universitario, dado el atraso en la recomposición de fondos desde hace unos años. 

Ver también: La Junta Electoral del PRO rechazó la lista nacional de De Marchi

Este fue el punto central de la reunión, dado las problemáticas que tienen las instituciones para hacer frente a todos los compromisos en torno a becas, salarios, obras de infraestructura y otras obligaciones presupuestarias. 

En cambio, el tema de las auditorías de fondos, con lo que insistió el Gobierno, no fue un tema a discutir. 

A pesar del pedido de soluciones por parte de los rectores, no hubo ningún acuerdo ni ningún anuncio por parte del Gobierno. 

En su página oficial, el CIN valoró la convocatoria por parte de Petovello y señaló que "hoy trajimos el mismo planteo que venimos haciendo desde enero de 2024 y, por primera vez ante la Sra. Ministra, hemos acentuado la necesidad de recuperar el 50 por ciento que se ha perdido en la inversión universitaria", reza el comunicado. 

Además, señalan que "las autoridades del CIN expusimos cada punto de los reclamos fundantes de la histórica marcha en apoyo a la universidad pública. Esto significa recuperar las becas estudiantiles, los salarios docentes y nodocentes y abordar el tema presupuestario (funcionamiento, hospitales, resoluciones no abonadas, obras, crisis del sistema de ciencia y técnica y otros puntos de interés)".

Te puede interesar: Milei festejó la media sanción de la Ley Bases

Por último, el comunicado del CIN explicó que "avanzamos en el diálogo, pero sin resultados concretos inmediatos, y seguimos bregando por soluciones en el corto plazo". Por otro lado, aseguraron que el aumento del 70% percibido en abril y la promesa de un 70% más a cobrar en junio, "es un aliciente, pero insuficiente para resolver los problemas actuales". Terminan el comunicado agradeciendo a la sociedad argentina por el apoyo demostrado en la cancha.


Esta nota habla de: