Borrachos al volante: multas caras y más encierros, pero sin testeo psíquico

Todavía "no cierra" la ecuación preventiva y eficaz ante el flagelo del consumo de alcohol que convierte a quien va al mando de un vehículo en potencial suicida y homicida. Qué se discute ahora en la Legislatura.

Borrachos al volante: multas caras y más encierros, pero sin testeo psíquico

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

En la medida que aumentan las estadísticas de personas alcoholizadas al volante que producen muertes violentas, en el gobierno ajustan las sanciones, pero no está previsto bajar el límite de tolerancia del contenido de alcohol en sangre. Es decir, no está contemplado bajar el mínimo de contenido alcohólico para conducir que está fijado en 0,5 gramos del alcohol por litro de sangre.

Por lo tanto, el camino es más punitivo y "concientizador", pero no más recaudatorio, aclaran. Por eso en el Senado provincial, se estudian dos proyectos que modifican la ley de Tránsito y el Código Contravencional de Mendoza respectivamente. Ambas reformas apuntan al endurecimiento de las sanciones para quienes conducen con más alcohol en su torrente sanguíneo de lo permitido.

Estas modificaciones ya tienen sanción inicial de la Cámara de Diputados y forman parte de un atado de once leyes de seguridad que Alfredo Cornejo mandó al Legislativo. Para esto, el miércoles 26 fue a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, para defender estas ideas contra los borrachos al volante.

Ver: Quieren que sea obligatorio el curso de RCP para tener el carnet de conducir

Además de las modificaciones y de acuerdo al testimonio de la senadora oficialista Natacha Eisenchlas en el programa "Jornada #6a7", (lunes a viernes de 6 a 7 por Radio Jornada 91.9), también se planteó la necesidad de legislar sobre las condiciones psicológicas de quienes conducen un vehículo en Mendoza.

"Se planteó en la comisión también la necesidad de (analizar) una de las causas de los incidentes viales (producidos por el exceso de alcohol al volante) que es el tema de la salud mental, con respecto a las adicciones, que en este caso sería el alcohol. Entonces, sí, lo hemos tenido en cuenta para futuras legislaciones, porque es un tema que merece un estudio específico sobre eso. Se conversó y es una vertiente muy interesante para avanzar en una política pública en este sentido", remarcó la legisladora.

Sin test psicológico van 100 muertes

El martes 7 de mayo, la doctora en Psicología y especialista en temas viales, Marta Díaz Dragotta, había señalado por el mismo medio que solo Guaymallén y San Martín eran los municipios que tienen un psicólogo que evalúa desde esa perspectiva a quienes se postulan para obtener la licencia de conducir. Esa advertencia hizo que se instalara en el debate desde el costado de la aptitud psicológica de las personas para manejar en la vía pública.

"Es cuestión de políticas públicas, porque los intendentes hacen caso omiso a la ley. Cuando me preguntan, estoy predicando en el desierto porque nadie se hace cargo, se preocupan por la tolerancia cero (cero gramos de alcohol en sangre) y fundamentalmente por las multas, pero hasta el día de ayer llevamos 78 muertos en lo que va del año, es terrible. La muerte de un familiar es un agujero psíquico inmensurable", comentó la especialista hace 51 días. El último registro nefasto es de 98 muertes al lunes 10 de junio.

Un símbolo de lo que pasa a diario en las calles de Mendoza.

Mientras esto ha comenzado a debatirse en los ámbitos parlamentarios, como esbozos, como preocupación, en el Senado apuran el tratamiento en sesión en las próximas semanas de julio. El siguiente es el detalle de las reformas planteadas.

Ley de Tránsito

Aumento de inhabilitaciones para conducir. La inhabilitación pasa de un rango de 90 a 365 días a uno de hasta 545 días (un año y medio).

Aumento de días de arresto. Se incrementa el rango de un día a 90 días a un día a 120 días.

Multas más severas. Las multas, pasarían de hasta 1.140.000 pesos a 1.524.000 pesos.

Calibración de alcoholímetros. Se permitirá que los municipios hagan convenios con universidades u otras organizaciones para calibrar sus alcoholímetros, algo que hasta ahora no se puede realizar por una reglamentación nacional.

• Negativa a realizar la prueba de alcoholímetro por parte de quien conduce. Esta acción se clasifica ahora como una falta grave.

• Reincidencia: El plazo para considerar la reincidencia se extiende de seis meses a un año.

Un control nocturno de alcoholemia.

Código Contravencional

Aumento de sanciones económicas y arrestos: Las multas y días de arresto se incrementan significativamente para disuadir a los conductores de manejar bajo los efectos del alcohol.

Eliminación de exoneración de penas: El pago de multas ya no exime de cumplir con las otras penas como el arresto.