Ricardo Jaime volvió a la cárcel por la tragedia de Once

El exsecretario de Transporte, que había sido liberado por una razón de salud, vuelve a la cárcel para cumplir su condena.

Ricardo Jaime volvió a la cárcel por la tragedia de Once

Editó: Ana Montes de Oca

Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte de la Nación, se presentó en los tribunales de Comodoro Py para cumplir con la condena de seis años de prisión que le fue impuesta por la tragedia ferroviaria de Once. Su regreso a prisión se dio luego de que, la semana pasada, la Corte Suprema de Justicia dejara firme su condena, rechazando el último recurso de apelación interpuesto por su defensa.

Jaime, quien estuvo a cargo de la Secretaría de Transporte durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, llegó acompañado de sus abogados al sexto piso de Comodoro Py. Allí se presentó ante el Tribunal Oral Federal 2, que le había otorgado plazo hasta hoy para hacer efectiva su entrega. A pesar de que el ex funcionario había solicitado una suspensión de la detención en espera de la resolución de un pedido de prisión domiciliaria, el tribunal rechazó su solicitud.

Jaime cuando ya estuvo preso pero fue liberado por un tratamiento de salud

Tras completar los trámites judiciales de rigor, Jaime será trasladado a una cárcel federal para cumplir su condena. La orden emitida por el juez Rodrigo Giménez Uriburu establecía que Jaime debía presentarse ante el tribunal en un plazo de tres días hábiles desde su notificación para que se efectúe su detención. Asimismo, la resolución indicó que, una vez cumplido su ingreso en el sistema penitenciario, se actualizará el cómputo de su pena.

Podés leer: Ya rige el "silencio positivo" para trámites administrativos

La tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, fue uno de los accidentes ferroviarios más trágicos de la historia argentina. En el choque de un tren de la línea Sarmiento en la estación de Once murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas. Ricardo Jaime fue condenado en 2015 a seis años de prisión por administración fraudulenta en esta causa, en la que también fueron sentenciados otros ex funcionarios, el maquinista del tren y los directivos de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).

Ricardo Jaime fue el primer funcionario de la era kirchnerista en ser detenido por corrupción. Su historial en la Justicia abarca seis condenas por distintos delitos. Además de la tragedia de Once, ha sido condenado por causas de dádivas y por el robo de documentación, y enfrenta una pena de ocho años por enriquecimiento ilícito y la compra de trenes en mal estado a España y Portugal. En 2022, también fue condenado por el cobro de una coima vinculada a un proyecto de tren bala que nunca se concretó. Algunas de estas condenas aún no están firmes, y Jaime tiene pendiente un juicio en el marco de la causa de los "cuadernos de la corrupción", donde está procesado junto a otros ex funcionarios y empresarios.

Pese a la confirmación de su condena, Jaime intentó suspender su detención argumentando problemas de salud y su proximidad a los 70 años, edad que habilita a solicitar prisión domiciliaria. Sin embargo, el tribunal rechazó su pedido, señalando que el cumplimiento de la pena es una obligación ineludible. No obstante, se ha iniciado un trámite para evaluar la solicitud de prisión domiciliaria, que incluye un examen médico forense.

51 muertos hubo en el choque del tren

Te puede interesar: Detuvieron a un mendocino en Santa Fe con pedido de captura

Esta nota habla de: