Tours de compras: enojo de las empresas por el desvío al Pehuenche

El Gobierno de Mendoza quiere que la Nación desvíe los tours de compras hacia el sur y que no pasen por el Cristo Redentor.

Tours de compras: enojo de las empresas por el desvío al Pehuenche

Por:Tamara Sbardolini
Periodista

El Paso Cristo Redentor, uno de los cruces internacionales más importantes entre Mendoza y Chile, sigue siendo un problema sin resolver: las largas filas y el colapso de vehículos se repiten cada año, especialmente en temporadas de alta demanda. A pesar de los intentos por encontrar soluciones, ninguna ha dado en el clavo hasta ahora.

Mendoza cuenta con cinco pasos fronterizos, pero solo dos están habilitados para todo tipo de vehículos: el Paso Cristo Redentor, que conecta directamente con Santiago de Chile por la Ruta 7, y el Paso Pehuenche, ubicado en Malargüe.

Ante el constante crecimiento de los tours de compras hacia Chile, el Gobierno provincial propuso a Nación que estos viajes sean obligados a cruzar por el Paso Pehuenche para descongestionar la Ruta 7. Sin embargo, la idea no fue bien recibida por el sector, que aseguró que la medida sería inviable económicamente y que los pasajeros seguirían eligiendo el Cristo Redentor.

Todos los años hay largas filas para cruzar a Chile

Ver más:La insólita "solución" que propone Mendoza para agilizar el Cristo Redentor

"Si esa medida se llevara a cabo, se nos complicaría mucho porque los kilómetros no son los mismos y, obviamente, los costos de los pasajes se incrementan", explicó Soledad, una de las coordinadoras de estos tours.

Actualmente, los tours de compras que salen desde el Gran Mendoza hacia Estación Central en Santiago de Chile, deben cubrir una distancia de alrededor de 380 kilómetros, que se irían a 890 kilómetros con un desvío por Malargüe. Y si el destino final fuese la ciudad chilena más cercana al Pehuenche, Talca, la distancia desde el Gran Mendoza sería de 640 kilómetros, inconveniente por donde se lo mire.

"Enviarnos por otro paso es discriminar a las personas, porque los tours no solo se hacen en micros de turismo, mucha gente viaja en auto particular o en micros de línea", agregó Soledad.

Por su parte, Johana, otra organizadora de los tours, expresó su preocupación por el impacto económico de esta propuesta: "Hace 10 años que hago tours de compras y vivo de esto. Si nos obligan a ir por ese paso, la gente no va a viajar o se subirá a un micro de línea y seguirá pasando por Cristo Redentor". Además, señaló que una mayor distancia implica más costos, no solo de pasajes, sino también de comida y alojamiento en caso de que las condiciones climáticas no acompañen.

Otro dato que preocupa es que el Pehuenche funciona sólo 9 horas por día, de 9 a 18, con una infraestructura mucho más acotada que Libertadores y Horcones.

Desde el Gran Mendoza hasta el Paso Pehuenche hay 465 kilómetros

Según estimaciones del sector, si la medida se implementara, el costo de los paquetes de tours de compras podrían aumentar un 50%. Actualmente, estos viajes tienen un valor de entre $50.000 y $60.000, pero con la nueva ruta podrían superar los $100.000.

Sin embargo, no todas las voces del sector se opusieron. Celeste, otra coordinadora, consideró que la propuesta no afectaría tanto en términos de tiempo: "Los pasajeros no tendrían que estar más horas en el micro, porque cuando hay demoras en la aduana, hemos pasado hasta 12 o 18 horas allí. Es lo mismo que estar viajando".

Proponen desviar a los tours de compras al Paso Pehuenche

Desde el Gobierno explicaron al Post que se trata de una sugerencia que surgió desde la coordinación del paso, pero aclararon que la decisión final está en manos de Nación. "Nación tiene esa potestad legal. Si lo fundamenta en un interés general y de seguridad, puede aplicarse a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)", comentó una fuente oficial.

Durante el último año, Mendoza ha trabajado activamente junto a Nación para mejorar la circulación en la Ruta 7, estableciendo nuevos protocolos y gestionando con las autoridades chilenas para optimizar la coordinación. Además, la provincia ha actuado con firmeza al sancionar a quienes intentaron bloquear el paso, incluyendo arrestos.

En este contexto, la propuesta de desviar los tours de compras por el Paso Pehuenche resulta difícil de comprender para muchos sectores, quienes esperan soluciones más concretas y consensuadas para un problema que afecta a miles de mendocinos y turistas cada año.

Santiago de Chile, el destino más elegido para hacer compras

Leer más:Es oficial la designación del nuevo titular de Migraciones en Mendoza