Tolosa Paz compró frazadas con hasta 177% de sobreprecio

La ministra de Desarrollo licitó la compra de frazadas para entregar a población vulnerable. Las pidió de baja calidad y las pagó como de hotel. Encima llegarán en primavera.

Tolosa Paz compró frazadas con hasta 177% de sobreprecio

Editó: Ana Montes de Oca

La ministra de Desarrollo Social y candidata a diputada por Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz, gastó $1069 millones en frazadas para entregar a las organizaciones sociales que, además de tener un sobreprecio alucinante, llegarán en primavera

Según publicó el diario La Nación, el sobreprecio de la licitación de las frazadas ronda entre el 147% a 177%, cerca de $649,3 millones por encima de los valores que cotizaron tres textiles mayoristas, dos organizaciones sociales y un portal online consultados por el medio         que publicó este nuevo escándalo. 

La licitación fue publicada este martes en el Boletín Oficial en la Decisión Administrativa 732/2023: "Apruébase la licitación pública N° 95-0042-LPU23 con el objeto de lograr la adquisición de frazadas, destinadas a la atención de los sectores socialmente vulnerables, solicitada por la Secretaría de Articulación de Política Social".

Tolosa Paz con Emilio Pérsico, secretario de Economía Social y dirigente del Movimiento Evita

Se trata de la compra de 140.000 frazadas de una plaza y 20.000 de dos plazas y fue autorizada por una resolución del 20 de abril de 2023, es decir en otoño. Sin embargo, la adjudicación se dio recién ayer, y con suerte las frazadas llegarán a quienes las estén necesitando ahora, cuando ya no haga frío

A pesar de que se pidieron frazadas de baja calidad o específicamente  "no tejidas para uso asistencial", la adjudicación fue por un  precio mucho más alto al que presentaron las empresas concursantes. 

Ver también: Video: Melconian se emocionó en una nota por "los jóvenes que se van"

Fueron cuatro empresas las que se presentaron: dos de ellas, Siderworld y Manufactura de Fibras Sintéticas, no calificaron. Quedaron entonces en competencia Grupo Sala, que se llevó la confección de las 140.000 de una plaza y cobró $6330 las de una marca y $6180 las de otra marca. En total, la firma se llevará un cheque de $875,7 millones de pesos.

En tanto que la empresa que ganó la licitación de las frazadas de dos plazas, es la Cooperativa de Trabajo Manos Berissenses que  cobró  $9680 cada una. Por las 20 mil frazadas, cobró $193,6 millones. 

Un detalle es que ambas empresas, tanto Grupo Sala como la Cooperativa Manos Berissenses ya habían sido proveedoras del Estado durante la pandemia. En ese momento, cotizaron $604 cada frazada, similar a las que se pidieron ahora. Es decir que el precio aumentó 948%. 

Ambas empresas tienen estrecha relación con el kirchnerismo. Para el día de "las niñeces", Manos Berissenses recibió una orden de compra de $350,24 millones y otra por $122,58 en una adjudicación directa. 

En tanto que la empresa Grupo Sala cuyas socias son Claudia y María Laura Santucci. Según investigó La Nación, María Laura aportó 10.200 pesos, algo así como 1100 dólares de entonces a la campaña del peronismo en 2015. 

Respecto al valor, hoy una frazada de una plaza, según empresas minoristas, puede salir $2500, pero Tolosa Paz las compró por 6180 y 6600 pesos. Las de dos plazas se consiguen en el barrio de Once a 3500 pesos. Tolosa Paz las pagó 9680 pesos.

Uno de los consultados por LA NACION comentó que por 7500 pesos se consiguen las frazadas del estilo a las que se utilizan en los principales hoteles cinco estrellas de la Ciudad de Buenos Aires.

Precio en Mercado Libre

Desde Casa Rosada, el gobierno emitió un comunicado en el que aclaró que "El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación adjudicó la compra de frazadas por debajo del precio testigo de Sindicatura General de la Nación (SIGEN) luego de haber celebrado un procedimiento de Licitación Pública, transparente, concurrente y difundido por los canales exigidos por las normas en vigencia".

Podés leer: Incluyen autos en "Precios Justos" y congelan por 60 días

Esta nota habla de: