Luego de ser imputada en la causa "coacción" este miércoles, el fiscal de la causa "cooperativa fantasma" también citó a Janina Ortiz.
Tiene fecha la segunda imputación contra Janina Ortiz
Luego de la demorada imputación a Janina Ortiz por "amenazas coactivas", que finalmente pudo ejecutarse este miércoles luego de que la Suprema Corte rechazó el último recurso de la defensa, la exsecretaria de Gobierno de Las Heras fue citada por la UFI de Delitos Económicos, donde le notificarán una segunda imputación, en la causa "cooperativa fantasma".
El fiscal de Delitos Económicos, Juan Ticheli, citó a Ortiz para el viernes 28 de junio a las 8.30 a fin de notificarle la imputación formal en su contra por "fraude a la administración pública". En esta causa ya está imputado el marido de Ortiz, el exintendente Daniel Orozco; el ex subsecretario de Políticas Sociales, Osvaldo Oyhenart; el yerno de este último, Juan Pablo Pandolfi; y exfuncionarios de la gestión anterior, incluso algunos que terminaron enemistados con el clan Orozco-Ortiz.
En esta causa, que surgió a partir de una investigación del Post, los imputados están acusados de haberse quedado con millones de pesos de la Municipalidad de Las Heras a través de una cooperativa que no registraba actividad, que presentó rendiciones fraudulentas y que había sido "blanqueada" ante ATM, AFIP y demás por los mismos funcionarios involucrados. La maniobra consistía, básicamente, en adjudicarle tareas de limpieza que nunca se llevaron a cabo.
Más allá de la causa judicial, el Tribunal de Cuentas ya sancionó a Ortiz por las irregulares contrataciones de la cooperativa "Manos a la obra". Ella y Osvaldo Oyhenart deberán devolver al municipio alrededor de 60 millones de pesos. El órgano contralor también multó a exfuncionarios e incluso al exintendente Orozco, aunque con un monto mucho menor: 700.000 pesos.
Entre otras razones que motivaron la decisión de imputar a Ortiz por "fraude a la administración pública", lo que finalmente ocurrirá el viernes 28 de junio, se destaca que la exsecretaria de Gobierno de Las Heras firmó las órdenes de transferencias a la cuenta bancaria de la "cooperativa fantasma" e integró la comisión de preadjudicación que avaló las contrataciones directas y licitaciones de "Manos a la Obra".
La investigación inicial del Post: Una trama de sexo, intrigas, política y cooperativas dudosas sacude Las Heras
La causa "coacción"
Este miércoles, el fiscal Gabriel Blanco imputó formalmente a Janina Ortiz en la causa por coacción por el delito de "amenazas coactivas". A la exsecretaria de Gobierno de Las Heras y suspendida diputada de La Unión Mendocina se la acusa de obligar a una empleada municipal a tener relaciones sexuales con un funcionario y grabarlo, una metodología que habría usado la esposa de Daniel Orozco para tener bajo presión a los integrantes de la gestión.
En esta causa, el fiscal había firmado el avoque de imputación hace casi un año contra Ortiz y dos funcionarias que le respondían. A diferencia de la jefa, que presentó sucesivos recursos de nulidad y demoró todo el proceso en su contra, las restantes acusadas -las exfuncionarias Patricia Rivero y Carolina Murúa, madre e hija- fueron imputadas rápidamente por "coacciones agravadas por uso de arma de fuego". Habrían sido ellas las que amenazaron a la denunciante y una amiga para que les entregaran el audio con el ex subsecretario de Políticas Sociales, Osvaldo Oyhenart.
Además de estas tres imputadas, en la causa "coacción" hay dos denunciantes: la empleada municipal que grabó el audio y una compañera de trabajo a la que Ortiz le habría dado la orden para que presuntamente su amiga tenga un encuentro íntimo con el funcionario y lo grabara. Ambas relataron en la justicia que Rivero y Murúa las citaron a un domicilio y con un arma de fuego y proyectiles sobre la mesa, les exigieron la entrega del audio.