El titular de la Dirección General de Escuelas (DGE) desmintió al gremio docente que la semana que viene realizará un paro de 72 horas. El funcionario dijo que había acusado que la conducción es kirchnerista pero no a los docentes.
Thomas salió a responder "desinformaciones" del SUTE
La tensión entre el Gobierno y el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) sigue creciendo. La negociaciones formales por medio de la paritaria fracasaron ya que el gremio no aceptó la oferta de 44% y el aumento para docentes salió por decreto. Este jueves, en plenario decidieron ir a paro por 72 horas (lunes, martes y miércoles) para la semana que viene.
Esto generó que desde el Gobierno salieran a dar una conferencia de prensa encabezada por el titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas, junto con el ministro de Gobierno Víctor Ibañez y su par de Hacienda Víctor Fayad. Allí, Thomas tras anunciar que la voluntad de diálogo y de revisión de porcentaje de paritarias siempre está del lado del Gobierno, acusó a Gustavo Correa -secretario gremial del SUTE- de querer traer el "modelo de Baradel" a la provincia.
"En el paro pasado el presentismo fue mayor al 50% y creemos que ahora el presentismo va a ser mayor. Eso hace que si los padres mandan a los chicos a la escuela, las escuelas van a estar abiertas. Le pedimos a los padres que manden a los chicos a la escuela que es donde tienen que estar, que va a haber directivos y va a haber docentes. Tenemos un sindicato kirchnerista que acepta la paritaria nacional y que decide en Mendoza no bajar a las bases y declarar un paro de 72 horas perjudicando a los más vulnerables: a los que comen en las escuelas, a los que van a las escuelas como un refugio y a todos nuestros hijos que aprenden en las escuelas", deslizó el funcionario.
Luego criticó la gestión peronista de Francisco Paco Pérez: "Evidentemente tienen un profundo desprecio por la presencialidad como nos mostraron en toda la pandemia. No volvamos al 2015, no volvamos a que los días de clases daban lo mismo. Hoy no da lo mismo porque los chicos están aprendiendo y en Mendoza con metodología moderna. No sólo no importaban las clases, sino que a fin de año no le pagaban a los docentes, porque le prometían cosas irrealizables".
Ante estos dichos, la secretaria general del gremio docente, Carina Sedano, le contestó: "Los docentes no despreciamos la presencialidad, la garantizamos y valoramos junto a nuestros celadores y familias. Enseñamos DEMOCRACIA, dentro y fuera de las aulas, y este lunes, martes y miércoles vamos a EJERCERLA, por mejores salarios y escuelas dignas".
Esto no terminó ahí, este sábado, Thomas publicó en su cuenta de Twitter que desmiente que dijo eso: "Desmiento rotundamente el malintencionado recorte comunicacional que está haciendo circular la conducción de SUTE. Carina Sedano y Gustavo Correa intentan confundir a los docentes con mentiras".
Y adjuntó un fragmento del video donde habló de esto:
"Jamás me referí al común denominador ni a la amplísima mayoría de los docentes, a quienes siempre reconozco y agradezco por el titánico esfuerzo realizado para sostener la presencialidad. Los docentes son el pilar fundamental de la educación. Quiénes atentan contra la presencialidad son los kirchneristas, por eso mantuvieron cerradas las escuelas en pandemia sin justificación", agregó.
Finalmente, reafirma lo que expresó: "No permitamos que el estilo de Baradel, se apropie de nuestras escuelas y de la educación de Mendoza".
Y luego, Correa publicó en su cuenta: "Podrás mañana hacer otras conferencia para que lo expliques. Porque la verdad que siempre tu problema es que no te entendemos, ya nos pasó con tu propuesta de ley lo mismo. El único confundido SOS vos".
La conferencia de prensa completa: