La central reclama por falta de pago de un desembolso para cubrir servicios a discapacitados.
Tensión entre la CGT y el Gobierno por deuda con obras sociales
La Confederación General del Trabajo (CGT) encendió las alarmas por una deuda de $20 mil millones de pesos del Gobierno con prestadores de origen sindical, según informa el periodista Mariano Martín en Ámbito.
Esto le agregó tensión a un fin de año marcado por el enfriamiento de la relación entre la central con el Frente de Todos.
Desde la cúpula de la organización lanzaron una fuerte advertencia: el incumplimiento en el pago de ese monto complicará los números del sistema y dejará a los gremios a las puertas de un conflicto.
Te puede interesar: Tolerancia Cero: qué dice la sanción inicial que en Mendoza rechazan
En dicho informe de Ámbito, anunciaron que del compromiso asumido de girarles a las obras sociales un total de $24 mil millones en cuatro cuotas de $6 mil millones antes de fin de año por el ministro de Economía Sergio Massa, apenas se saldaron $4 mil millones.
Recién para los próximos días se planteó un segundo desembolso por otros $4 millones, que ni las propias áreas del Ejecutivo responsables de distribuirlos dijeron tener certeza de que lo abonarán.
Negociación
El dinero forma parte de una negociación entre el presidente Alberto Fernández y la central. En esa oportunidad, Alberto les aseguró a los sindicalistas que el Estado "auxiliaría" a sus prestadoras por el crecimiento exponencial en los desembolsos correspondientes a servicios para sus afiliados discapacitados.
El salvataje también tenía como correlato político el apoyo continuo de la CGT al Presidente.
Sin embargo, sobre un rescate calculado en $11.400 millones para 2021 el Estado sólo distribuyó alrededor de $7 mil millones, mientras que de los $24 mil millones que garantizó Massa, restan $20 mil millones sin fecha firme de ejecución.
El argumento de los gremialistas sostiene que las prestaciones para sus afiliados discapacitados representan más de la mitad de los recursos del Fondo Solidario de Redistribución (FSR). Y que, de esa porción de gastos, el %70 está representado por traslados y servicios educativos.
Te puede interesar: Alberto da señales de que su salud mejora e irá a ver a Lula