El interventor de medios públicos, quien licenció a los trabajadores de la agencia de noticias desde este lunes, comandó las decisiones de Independiente Rivadavia durante años. Cómo y por qué desembarcó en el club del Parque.
Condujo los destinos de la Lepra y ahora cierra Télam: quién es Diego Chaher
El pasado viernes, el presidente Javier Milei dio su discurso por la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, en su exposición anunció el cierre de Télam, la agencia de noticias del Estado, y eso abrió otro debate político y social. El sitio web de la agencia quedó deshabilitado este lunes y el edificio donde funciona el medio fue vallado prohibiendo el ingreso a los empleados, quienes fueron licenciados por una semana. Quien tomó las decisiones y notificó a los trabajadores fue el mendocino Diego Chaher, nombrado interventor de los medios públicos a comienzos de febrero de este año.
El abogado, radicado en Guaymallén, estudió en la Universidad de Belgrano en la década del '90 y tiene una maestría en Derecho Empresario en la Universidad Católica de Cuyo. Su currículum incluye trabajos como como director de legales en Grupo América, empleador de América TV, del diario La Capital de Rosario (propiedad de Daniel Vila) y de Supercanal y en el área de cobranzas de Obras Sanitarias Mendoza, entre otros. Su nombre cobró relevancia en algunos medios de la provincia cuando estuvo ligado al Club Sportivo Independiente Rivadavia.
Chaher será el interventor de medios de comunicación públicos durante el mandato de Milei. Es decir que tendrá a cargo la gestión de Télam, Radio Nacional, canal Encuentro, Paka Paka, DeporTV, Educ.Ar Sociedad del Estado, entre otros.
Ver también: Desde Mendoza, Villarruel justificó el cierre de Télam
A un mes exacto de su asunción, el mendocino vive sus momentos más tensos: renunció su interventor adjunto Diego Marías, en las últimas horas licenció a los trabajadores de Télam por siete días (hasta el lunes 11), bajó el sitio web y los servicios de fotografía y el archivo periodístico. La sede de la agencia está vallada desde la madrugada del lunes.
Chaher y la Lepra
Corría agosto del año 2016. La situación económica (y deportiva) en el club del parque no era la mejor y la Comisión Directiva, con un joven y recién asumido Agustín Vila a la cabeza, solicitó a la Justicia la aplicación del Régimen Especial de Administración de las Entidades Deportivas con Dificultades Económicas.
Esta legislación, conocida como "Ley Racing", deja en manos de un órgano fiduciario el control del club, pero como lo hace el síndico en un concurso preventivo, es decir que la administración sigue en manos de la Comisión Directiva de la institución.
El órgano fiduciario está compuesto por tres personas, un contador, un abogado y un especialista en administración deportiva. En este caso, el primer designado fue el contador Julio César Illanes, luego se "sortearon" los otros miembros y entonces apareció el nombre de Chaher. La tercera pata de la mesa fue César Ceccarini.
Ver también: Suarez prepara una ley de convivencia cívica como hizo en Capital
El Órgano trabajó e intentó acomodar las cuentas de la Lepra, habilitó los refuerzos y levantó los embargos anteriores a la asunción de Agustín Vila, quedando estos a cargo del OF, al menos hasta que fuesen cancelados.
Chaher se puso la camiseta, en una charla con quien escribe (en 2017) dijo ser hincha del club, pero aseguró que su objetivo era "dejar las cuentas ordenadas". Cada gasto, inversión que quisiera hacer la comisión (sobre todo en tema refuerzos) debía ser consultada y aprobada por el trípode que respondía a la Justicia.
A mediados de 2023 y según las declaraciones de Alberto Rez Masud, quien también era parte de esa comisión en el año 2016, el concurso se levantó y el Órgano quedó desplazado de sus funciones.