Los tributos municipales que deben pagar los vecinos por los servicios de las comunas son un reflejo de las condiciones de la población de cada territorio. El caso curioso de San Carlos.
La caja de sorpresas de las tasas municipales
No es una novedad para los expertos en finanzas públicas, pero resulta llamativo que un tributo, municipal en este caso, y durante dos años seguidos, baje 14 por ciento (6 por ciento en 2021 y 8 por ciento en 2022). Esa decisión de reducir la presión fiscal la aplica el intendente de San Carlos Rolando Scanio, del partido Unión Popular integrante de Cambia Mendoza y cuyo referente es Jorge Difonso.
La medida aparece como a contramano de la tendencia alcista basada en la inflación dominante en Argentina. Se advierte aún más esta "rareza" sancarlina porque la mayoría del resto de las comunas subirán sus tributos en 33 por ciento promedio.
Aunque no sólo es San Carlos el municipio que tiene sorpresas por lo que es evidente que no hay que ver a los departamentos más alejados de los grandes centros urbanos con mirada "mendocentrista", sino considerar las condiciones socioeconómicas de cada distrito comunal. Por ejemplo, Tupungato gobernada por el radical Gustavo Soto, ya definió que no aumentará las tasas para 2022, pero la situación de este otro departamento del Valle de Uco es distinta a la de San Carlos.
Capital da un bono de fin de año de $10 mil a sus empleados
De Oeste a Este
Tupungato provee el servicio de agua y saneamiento con un costo anual de 3600 pesos anuales y pagaderos bimestralmente y a ese costo hay que sumarle la tasa municipal que llega a 1500 pesos promedio anual. Los usuarios tupungatinos tienen una carga tributaria importante. Por eso desde la comuna reconocen que el sostenimiento del servicio de agua y los básicos municipales no logra ser solventado por el aporte vecinal que registra una morosidad histórica.
En el otro extremo geográfico está Santa Rosa un departamento gobernado por la peronista Flor Destéfanis. Las actividades económicas son netamente rurales y por la densidad poblacional Sata Rosa tiene similitudes con San Carlos y Tupungato. En ese escenario la intendenta aumentará sus tasas en un 25 por ciento para 2022.
El detalle político es el perfil de Destéfanis quien informa frecuentemente sus gestiones en CABA ante los organismos nacionales para conseguir inversiones de infraestructura y de promoción económica. Implícitamente reconoce que los recursos propios son escasos. Por lo que su llegada a la Casa Rosada es mostrada como un logro municipal muy lejos de los aportes que pueda conseguir de las tasas municipales que aportan sus coterráneos.
En el fuerte de los parientes
San Carlos, el más antiguo de los departamentos de Mendoza. Su origen fue un fuerte en la época colonial y sus habitantes tienen mucho sentido de pertenencia, tanto que es una costumbre tratarse de "pariente" entre sancarlinos y sancarlinas.
Es caso testigo para conocer por qué un municipio puede reducir sus tasas para beneficiar a 15 mil usuarios en tres sectores (tasas domiciliarias, de comercio cementerio). Hay que saber que ese aporte vecinal representa el 5 por ciento de los recursos corrientes totales de la comuna. La tasa comercio es de 380 pesos y la domiciliaria es de 160 pesos ambos precios de los servicios son bimestrales. Tal como dice Scanio: "es un gesto hacia el vecino que la está pasando mal desde el punto de vista económico".
Los ingresos por coparticipación municipal representan para San Carlos 29 por ciento y los fondos nacionales que le llegan representan el 39 por ciento del presupuesto de la comuna. "Los ingresos por coparticipación municipal son importantes porque incluye los fondos coparticipables de las regalías petroleras. A diferencia de las grandes ciudades donde los impuestos son mayores y hay más contribuyentes, San Carlos tiene unos 40 mil habitantes en todos los distritos.Y este tipo de medidas las podemos hacer por el orden financiero del municipio donde las prioridades son los servicios y los salarios de los 600 empleados de la comuna", detalló el intendente del Valle de Uco.
Los ingresos por tasas de comercio y domiciliarias en distritos rurales con muchas extensión territorial y poca población terminan siendo ínfimos eso se suma a la gran morosidad que se registra y más en épocas de crisis económicas.
En la tierra del Malbec
En Luján de Cuyo un territorio amplio donde se combina una población creciente y un sector agroindustrial que sostiene una actividad productiva central informaron que los aumentos de tasas para el 2022 serán de un 25 a un 39 por ciento.
"Pero el municipio dispone de distintos descuento y bonificaciones que son acumulativos: 10% para el buen contribuyente, es decir los que están al día. 15% para el pago anual. 5% adhesión boleta electrónica, Se eliminaron cerca de 64 conceptos de tasas municipales, para la simplificación y tramites de los contribuyentes. Se mantienen los distintos descuentos para las actividades afectadas por la pandemia. Y se suman descuentos para promover la inversión en las zonas aledañas a los nuevos espacios recuperados como el Parque Urbano Luján, Parque Ferri y el Paso de las Estaciones".
Las demás comunas
Este es el cuadro de aumentos en los departamentos sobre sus tasas municipales para 2022.
Capital: 33%
Godoy Cruz: 30 a 35%
Guaymallén: 35%
Maipú: 32%
Las Heras: 37,5%
San Martín: 33%
Rivadavia: 35%
General Alvear: 33%
Tunuyán sí aumentará pero aún no lo define. San Rafael, Malargüe, Junín, La Paz y Lavalle no han definido las tarifas que deben ser discutidas en los respectivos concejos deliberantes