La elección de CTERA en Mendoza afecta a 255 escuelas y 500 docentes

Una medida cautelar permite a los afiliados del SUTE que voten hoy en los comicios de la federación nacional. Unos 500 docentes estarán dedicados a la elección lo que resentirá las clases. El gobierno promete descontarles el día y el ítem aula.

La elección de CTERA en Mendoza afecta a 255 escuelas y 500 docentes

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

En Mendoza hoy miércoles 7, podrán votar los 30 mil docentes afiliados al SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) para elegir la conducción de la federación que agrupa a los gremios docentes del país.  Efectivamente la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convoca a votar para elegir una de las dos listas que se presentarán como opción para el periodo próximo de gobierno de la entidad nacional.

El primer detalle es que la jornada escolar se verá afectada en 255 escuelas de la provincia y serán 500 los docentes que tienen la responsabilidad de las mesas de votación. Es decir, están liberados de sus funciones educativas, por lo cual también se afectará el dictado de clases. De todos modos, el memorándun número 315 que circuló ayer martes 6 concluye que "las clases deben ser dictadas con normalidad".

Todo esto en base a un fallo de la Primera Cámara Laboral que le dio lugar a la medida cautelar que presentó SUTE para que habilitaran los espacios para los comicios. Después de una dura discusión entre las partes en pugna.

Dato que fundamenta este informe: La Dirección General de Escuelas advierte tácitamente que las clases se verán afectadas por la elección de la CTERA. El acto eleccionario dejará sin clases a "cientos de alumnos" según el gobierno escolar por los 500 docentes que estarán afectados directamente a los comicios. El SUTE , la entidad de base de la CTERA, logró con una medida cautelar en la justicia laboral que se haga el acto eleccionario en los 255 establecimientos, número resistido por la DGE.

El SUTE hace una rifa para compensar el ítem aula descontado

Otra pulseada de la misma pelea

El titular de la DGE, José Thomas

La DGE y el SUTE se enfrentaron en la justicia porque el gobierno no quería ceder los 255 establecimientos que pidió el gremio para la elección dado que consideró excesivo esa cantidad de escuelas "para una elección que no irá más del 10 por ciento de los afiliados a votar" según estimó Sebastián Boulín el director de Asuntos Jurídicos de la DGE.

Desde el sindicato contestaron que no era un capricho pedir esa cantidad de escuelas, sino que era una necesidad de cubrir todo el territorio para garantizar la posibilidad de votar de todas las personas afiliadas al gremio. Así lo puntualizó el secretario Gremial, Gustavo Correa que admitió que no pensaba en publicar el entuerto, para no agudizar más la mala relación con el gobierno de Rodolfo Suarez.

Precisamente Boulín remarcó que se logró que hubieran clases y anticipó que después de las elecciones de hoy -que se desarrollarán entre las 8:00 y las 18:00- se hará la quita del día laboral y el proporcional del ítem aula para quienes queden "liberados de sus funciones" porque "no darán clases y esa medida está avalada por una sentencia de la Corte de Mendoza".

Gustavo Correa, secretario gremial del SUTE.

En tanto e l fallo de la Primera Cámara Laboral admite que con la dilación en la respuesta gubernamental al pedido del sindicato para la cesión de los espacios para votar en la elección, se corría el riesgo de vulnerar el derecho a la libertad sindical. Pero aún el tribunal tiene que fallar sobre la cuestión de fondo del amparo presentado por el SUTE. "No hemos pedido nada fuera de lo común, nunca pedimos interrumpir las clases. Esto es parte de la discusión que plantea el gobierno que se cree dueño de las escuelas públicas", señaló Correa.

Henríquez va por la CTERA

El otro punto sobresaliente es que el anterior titular del SUTE, Sebastián Henriquez ahora aspira a conducir a CTERA.  Aunque desde el gobierno provincial, aseguran que el resultado de esta elección está "cantando" para que gane el kirchnerismo, con el que identifican al oficialismo del SUTE en la federación y en particular con el dirigente Roberto Baradel.

Imagen de promoción de las elecciones de la CTERA en Mendoza.

Estas son las nóminas de las listas que compiten en esta elección.

La Lista Celeste Violeta encabezada por Sonia Alesso - de la Provincia de Santa Fe, como Secretaria General -, Roberto Baradel - de la Provincia de Buenos Aires, como Secretario General Adjunto - y Eduardo López - de la Ciudad de Buenos Aires, como Secretario Gremial.

La Lista Granate, Rosa, Azul y Blanca, Fucsia, Marrón, Lila, Verde, Gris, Roja y Negra encabezada por Sebastián Henríquez - de la Provincia de Mendoza, como Secretario General -, Romina Del Plá - de la Provincia de Buenos Aires, como Secretaria General Adjunta - y Eduardo Gómez - de la Provincia de Buenos Aires, como Secretario Gremial.

Te puede interesar: El error del Gobierno al usar un paisaje chileno para promocionar PreViaje 3

Esta nota habla de: