Los mercados se calmaron un poco pero están atentos. La oposición afirma que solo es un cambio de "figuritas". Y el Frente de Todos pone todas sus fichas.
Massa en el Gabinete nacional trajo tranquilidad pero sigue la incertidumbre
El designado ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura este sábado utilizó sus redes sociales para "transmitir una hoja de ruta clara para evitar versiones, especulaciones o falsas medidas en supuesto estudio". Subrayó que el miércoles comunicará "el plan de trabajo, objetivos y ejes a abordar", así como también dará a conocer "la mecánica de los primeros diez días". En ese sentido, ratificó que lunes y martes va a comunicar los nombres de los funcionarios que integrarán su equipo de trabajo en el Palacio de Hacienda.
El tigrense señaló que ese mismo martes se llevará adelante la sesión especial en la que se aceptará su renuncia como presidente de la Cámara baja y se designará su reemplazo al frente del cuerpo legislativo. "El miércoles el presidente Alberto Fernández me tomará juramento y luego en conferencia de prensa voy a comunicar el plan de trabajo, objetivos y ejes a abordar, así como también la mecánica de los primeros 10 días que van a darnos un camino a recorrer y los desafíos a encarar como país", subrayó. Y reiteró el pedido que hizo a la prensa el pasado viernes tras reunirse con el jefe de Estado en la Residencia Presidencial de Olivos: "Con mucho respeto les pido que no demos por supuestas cosas previamente en términos de nombres o medidas para no generar incertidumbre ni falsas expectativas".
Con tan solo 48 horas transcurridas desde que se conociera su designación y sin haberse hecho cargo formalmente del flamante Ministerio de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, el líder del Frente Renovador ya recibió planteos y reclamos de parte de todos los sectores. Apenas trascendida la noticia, el líder de la UTEP, Juan Grabois, pidió al tigrense "medidas urgentes para frenar la pobreza y la indigencia: Salario Básico Universal para informales y aumento general de sueldos y jubilaciones".
Ver: Quincho: Las opciones de Massa, y la tensión que sigue entre gobierno y docentes
En tanto, desde la otra punta de la escala socioeconómica, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, reclamó "estabilidad macroeconómica con equilibrio fiscal" y bajar la presión impositiva sobre el sector formal. Asimismo, este sábado, en la apertura de la edición número 134 de la Exposición Rural, el titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, manifestó: "Esperamos que la nueva conducción económica esté a la altura de la difícil situación que atraviesa el país, y que genere la confianza necesaria para atravesar estos momentos. Queremos decirles que el sector agropecuario es lo suficientemente importante como para mantener el rango ministerial".
Además, durante una protesta frente al Congreso, el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, deseó que la llegada del tigrense al Gabinete "pueda aportar a traer tranquilidad" para frenar la escalada del dólar blue y la consecuente presión sobre los precios.
Ver: Mendoza confronta su plan ferroviario con el tren de pasajeros de Massa
Como indica la Agencia Noticias Argentinas, desde el entorno de Massa aseguran que el flamante "superministro" de Economía se preparó durante años para asumir al frente de la misión que le acaba de confiar el presidente Alberto Fernández, en un intento por torcer el rumbo del Gobierno ya que, de lo contrario, "no habrá 2023 para nadie" en el Frente de Todos.
Dicen que el aún titular de la Cámara de Diputados viene trabajando desde hace un largo tiempo con sus equipos técnicos en propuestas y eventuales medidas que permitan al menos disipar el manto de agobio económico que cubre hoy no solo a los sectores productivos del país, sino a gran parte de la sociedad, en una Argentina que no crece en términos reales desde hace más de una década y, por consiguiente, genera pobreza.
Su asesor de confianza es Roberto Lavagna, que también se jugó su propia "patriada" -como califican en filas del massismo a la decisión que tomó la semana pasada el dirigente tigrense- cuando asumió como titular del Palacio de Hacienda en abril de 2002, en una aún convulsionada Argentina con Eduardo Duhalde como presidente tras la caída de Fernando de la Rúa.
En el Frente Renovador que encabeza Massa, y que ganó posiciones significativamente en el Gabinete nacional en medio de la crisis por la que transita el oficialismo, entienden que a partir de ahora no existirá margen para el error: desde el mismo momento en el que asuma al frente del área económica del Gobierno en su conjunto será "plata o mierda". Ni más, ni menos.
Ver: Carlitos con Susana: "very difficult"
La incorporación del ex intendente de Tigre al Gabinete, en un rol de "superministro" incluso, supone por un lado una de las últimas cartas moderadas que puede jugar el Gobierno en medio de sus tensiones internas y de la persistente puja entre albertistas y kirchneristas en el seno del oficialismo; por el otro, confirma que el verdadero problema argentino es hoy más político que económico. Se trata, en definitiva, de tomar decisiones drásticas.
"Si seguíamos como veníamos, no había 2023 para nadie, ni para Alberto, ni para Cristina (Kirchner) ni para el propio Massa. No había 2023 para el espacio que integramos", dijo una alta fuente del Frente de Todos (FdT), actualmente en funciones en una dependencia pública, en diálogo con NA.
Tras la llegada de un dirigente político como Massa al Palacio de Hacienda, lo que en principio causó un impacto alentador en los mercados, queda por verse si efectivamente será el tigrense, convocado de emergencia al Gabinete nacional, el encargo de impulsar como ministro de Economía las correcciones que, de acuerdo con analistas heterodoxos, necesita la Argentina en términos macro para empezar a asomar la cabeza del pozo.
Ver: ¿Por qué subió un 70% Ether, la segunda cripto más fuerte del mercado?