Los números de agosto los ponen exultantes y Toto prepara una presentación exclusiva para lucir a su bestia. Pero, ¿quiénes son los que la alimentan?
Los juegos del hambre de Superávit Golden Love
Los mastines Milton, Murray, Robert y Lucas, bajo las órdenes de Conan "las fuerzas del cielo", conducen al Presidente en el entrevero que marca la agenda política. Mientras tanto, luego del éxito de la Casta de Gran Engaño, buscan nuevos formatos, aunque la realidad no les da respiro.
Superávit Golden Love era bestia del momento. Toto había preparado un show privado y en vivo en el Teatro Colón para que la criatura luciera sobre las tablas el superávit primario y financiero logrado en agosto.
La familia de Las Fuerzas del Cielo llegó ataviada en lentejuelas. En el ingreso, un grupo de diputados radicales trapitos se ofrecían a cuidar los autos.
Los invitados de honor ocuparon la primera fila. Al correrse el telón aparece una enorme habitación atiborrada de objetos. Al principio es difícil acostumbrar la vista, las luces son estridentes y cuesta focalizar, pero a medida que el espectador observa con detenimiento puede ver una cantidad absurda de artículos: muebles rotos, fotos, envoltorios de cosas, juguetes a los que les faltan partes, ropa vieja, etc. Es el cuarto de un acumulador compulsivo. No tiene rostro, es difícil saber quién es el responsable, pero ahí está, en la evidencia de su derroche.
En lo alto de la habitación hay un gran marcador con luces, una especie de cronómetro. De repente, todo empieza a vibrar, hay un gran sismo en ese cuarto atiborrado y la silueta de una criatura emerge entre el caos. Tiene el contorno de una cerda gigante, con una gran abertura en la parte superior del lomo y las fauces feroces. Con la música de "Non-sense song" de Modern Times, la cerda chilla, envuelta en luz dorada, y empieza a devorar montañas de notebooks del Plan Conectar, kilos de cajas de Tramadol de PAMI, bultos inagotables de buzos de polar de estudiantes de Ingeniería y mares de tarjetas SUBE. El marcador ahora muestra: 899.660 millones PRIMARIO y $ 3.530 millones SECUNDARIO.
Ver: Lo bueno y lo malo de la semana económica: la "casta" en contra de Milei
¿Cómo se explica? En agosto de 2024 los ingresos cayeron 13,8% real (es decir, considerando el efecto de la inflación), con lo que acumula una baja del 6,7% en todo 2024. Los gastos primarios (la suma de los gastos corrientes y de capital, excluidos los pagos en concepto de intereses de la deuda) cayeron 19,1% en términos reales con respecto a igual mes de 2023.
Las prestaciones sociales aportaron el mayor porcentaje del ahorro generado en el mes, absorbiendo el 36,1% de los recortes , con una caída del 16,2% real interanual.
Al interior de este ítem se destaca la caída del 32% de otros programas sociales (que incluyen entre otros a las asignaciones familiares, pensiones no contributivas y prestaciones del PAMI) y del 11,1% de las jubilaciones (que aportaron el 14,6% al ahorro de gastos de agosto). En tanto, los fondos destinados a la Asignación Universal por Hijo (AUH) aumentaron un 71,5% real interanual.
Por otro lado, la caída en los gastos de capital (-71,7% el interanual) explicaron el 26,3% del total de recortes del mes. Le siguieron los gastos de funcionamiento (que incluyen principalmente el pago de salarios a empleados públicos) que cayeron 22,8% real (el 16,7% del total ahorrado en el mes).
El cuadro se completa con los subsidios económicos (específicamente en energía) que explicaron el 7,1% del ahorro total, con una caída interanual del 13,2%; las transferencias corrientes a provincias (cayeron 40,9%, el 6,5% del total) y las transferencias a universidades (-31,1%, el 4,3% del total).
El telón ha bajado y el público ha quedado a oscuras. Los mastines hacen silencio, pero su muchacho está parado sobre la butaca y aplaude hasta que le quedan las manos rojas.
Las luces vuelven e iluminan el escenario encandilando a los espectadores. La habitación que acumulaba objetos al límite de su capacidad ha cambiado. No está vacía, pero hay huecos, hay aire más aire. Superávit Golden Love no ha saciado su apetito y ahora traga sin respirar bolsas de cal, de arena, asados de obra, un albañil distraído. Todo va destinado a saciar su hambre.
Entre las partidas que más contribuyeron a engordar a Superávit están las jubilaciones y pensiones con el 26,1%; le sigue la obra pública que cayó un 79,4% real, contribuyendo a un ahorro del 23,2% en lo que va del año
La habitación estaba significativamente vacía. Sin embargo, Superávit Golden Love con su rostro oculto ante la incandescencia de la luz ignoró una pila de tarjetas Alimentar. Es que el único gasto que si tuvo un aumento en términos reales fueron las asignaciones universales por hijo y embarazo que crecieron un 23,9% real desde enero a agosto. Al menos, por ahora...
Continuará ...