Juri y Suarez quieren que devuelvan la coparticipación que retenía AFIP

Mediante un proyecto de Ley, los senadores por Mendoza buscan que el 1,9% que la AFIP retenía para su suo interno, sea repartido entre las provincias.

Juri y Suarez quieren que devuelvan la coparticipación que retenía AFIP

Editó: Ana Montes de Oca

Mariana Juri y Rodolfo Suarez, senadores por Mendoza, presentaron un proyecto de ley para que el gobierno central devuelva a las provincias el 1,9% de los impuestos coparticipables que la AFIP retuvo durante años

Este porcentaje, que hasta ahora se utilizaba para financiar el funcionamiento del organismo recaudador, equivale a una significativa suma de dinero que, según los legisladores mendocinos, debería estar en manos de las provincias.

El proyecto de ley se presenta en el contexto de cambio en la administración tributaria nacional, con la disolución de la AFIP y la creación de la Agencia de Recaudación de Contribuciones Argentinas (ARCA). En este marco, Juri y Suarez buscan que los fondos que anteriormente retenía la AFIP sean distribuidos de manera directa entre las provincias, garantizando así un reparto más justo y autónomo de los recursos.

Suarez y Juri quieren recuperar la parte de coparticipación que se quedaba la AFIP

Una recaudación equivalente a una provincia

Los senadores destacaron que en 2023 el organismo recaudador retuvo $643 mil millones, cifra que, tal como publicó Mendoza Post,  representa el 0,34% del Producto Bruto Interno (PBI)

Ver también: La AFIP se quedaba con 0,4 del PBI y Mendoza recibe 0,3 de coparticipación

Para ilustrar el impacto de esta retención, los legisladores compararon el gasto de la AFIP con el de otras instituciones clave: mientras que el Conicet recibió $80 mil millones en 2022 y las universidades nacionales, en conjunto, contaron con $599 mil millones, la AFIP manejó $331 mil millones, convirtiéndose en el cuarto receptor de fondos coparticipables, casi al nivel de una provincia.

"Por el volumen de fondos que percibía, la AFIP operaba prácticamente como una provincia más", afirmaron Juri y Suarez, subrayando que este nivel de gasto resulta desproporcionado en comparación con otras instituciones. En sus fundamentos, señalaron que el financiamiento de la AFIP mediante la coparticipación federal fue implementado en 2001 a través de un decreto del Poder Ejecutivo, sin contar con una ley del Congreso ni con el consenso de las provincias, como requiere la Constitución Nacional.

El proyecto de los mendocinos establece que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Economía, debe implementar de manera inmediata un sistema de distribución de los recursos retenidos por la AFIP, devolviéndolos a las provincias en el marco de la coparticipación federal. Según Juri y Suarez, este mecanismo debería restituir a las provincias una fuente de ingresos de la que han sido privadas durante dos décadas.

Empleados de AFIP marcharon este martes

Te puede interesar: Todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas están cancelados en Mendoza

Esta nota habla de: