Serán una empresa brasileña y otra argentina. Todo tendrá que ser revisado por la Legislatura de Mendoza.
Qué empresas explotarán Potasio Río Colorado
El gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez anunció quienes serán las empresas que se harán cargo de la explotación de Potasio Río Colorado (PCR) en Malargüe.
"Luego del dictamen UBS (Unión de Bancos Suizos), quien realizó el proceso internacional de selección de un adjudicatario para PRC, y ya cumplida la presentación de documentación, anunciamos que la empresa brasilera ARG y la argentina Compañía Minera Aguilar S.A. son las elegidas", comenzó un hilo en su cuenta de X el mandatario.
Además, aclaró que el contrato prevé una inversión de US$ 1000 millones en un plazo de 5 años, con un compromiso de contratación de PyMES y mano de obra local. También se construirá una planta piloto para acelerar la entrada al mercado durante los primeros 18 meses.
"El contrato también incluye que la provincia retenga el 12% de las acciones maximizando su beneficio, más las regalías del caso. Se firmará mañana y nos visitaran tres Secretarios de Estado de Brasil, más los directivos de la compañía", continuó Suarez.
También agradeció a todos los que participaron y "creyeron en este proceso, empezando por el resto de los grupos empresarios que compitieron y a los asesores que han trabajado codo a codo con nuestro equipo".
Por último, indicó que "hemos logrado un hecho importante en la historia económica de la provincia y continuaremos trabajando para garantizar la exitosa concreción de este importante proyecto. Todas las actuaciones, incluidos los dictámenes de Fiscalía de Estado y USB, serán remitidas a la Legislatura de Mendoza para su ratificación".
Ver: Quincho: A 15 días, tendencias, traiciones y "libro de pases" en el barro
Mendoza recuperó el yacimiento que Vale había dejado inactivo en 2013 y tomó posesión plena en 2020, luego de arduas negociaciones y el acuerdo de la Legislatura.
La Provincia recuperó 250 millones de dólares en activos, un predio de 80 mil hectáreas y una mina capaz de abastecer el mercado interno y exportar. Tiene un aeropuerto en condiciones de funcionar y capacidad para que coman y se alojen 3 mil personas.
Por eso, además de producir, el yacimiento se convertirá en un polo de servicios. El costo fiscal para Mendoza fue cero.
Tiene tres actividades centrales: extracción y exportación sales de potasio, con alta demanda interna y externa; producción de soda Solvay, materia prima para fabricar vidrio, y provisión de servicios para industrias y pymes que operan en el Sur.