La ministra de educación de CABA aseguró que va a trabajar para que el jefe de gobierno porteño sea el próximo presidente de los argentinos
Soledad Acuña impulsa a Rodríguez Larreta como candidato para 2023
La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, estuvo invitada al espacio de Ticmas en la Feria del Libro, donde habló de su nuevo libro, "El día que ir a la escuela fue noticia". En ese marco, la funcionaria porteña habló del presente y el futuro de la educación.
Respondió preguntas sobre su publicación en la que realiza una suerte de memoria personal y política de los dos años más duros de la pandemia, cuando, durante la cuarentena impuesta por el gobierno nacional como medida sanitaria se cerraron las escuelas y la educación pasó a un formato no presencial.
En ese sentido hizo un balance de este tiempo, a la vez que abrió también como la posibilidad de señalar los desafíos educativos y políticos que con los que espera continuar en la gestión.
Ver: El proyecto de Fernández Sagasti para pagar deudas previsionales en cuotas
"La expectativa de mi libro tiene que ver con no olvidarnos de lo que pasó, con ponerle nombre a lo que pasó para no repetir los errores, pero, sobre todas las cosas, para sostener la vigencia y la importancia de la discusión abierta en materia educativa. Cuando discuto una política pública, en general mi interlocutor es el sindicato. Cuando me siento en el Consejo Federal junto a los otros veintitrés ministros de las jurisdicciones de la Argentina, hablamos entre nosotros más los sindicatos que están representados, pero ahí la voz de las familias no está representada, tampoco la voz de los estudiantes y son los destinatarios últimos. El libro también es una invitación a pensar cómo sostener la presencia de todas esas voces en las discusiones sobre educación", dijo.
Además, Acuña manifestó que le preocupa el resultado de las próximas pruebas de aprendizaje. "Nosotros creemos en las evaluaciones porque evaluar nos permite mejorar. Venimos evaluando en la Ciudad desde hace más de diez años, desde la gestión de Esteban Bullrich, y continuamos evaluando incluso en pandemia. Cuando nadie evaluaba, nosotros sí lo hicimos porque necesitábamos saber dónde teníamos que mejorar. El año pasado evaluamos el impacto de los aprendizajes en la pandemia y los datos son absolutamente preocupantes. No solo en las escuelas de gestión pública, sino también en las escuelas de gestión privadas; no solo en los niveles más bajos, sino también más altos. La pandemia tiene y tuvo secuelas en los aprendizajes y en lo que tiene que ver con lo emocional", explicó.
Una figura del libro de la funcionaria es Horacio Rodríguez Larreta, ya que junto a él comenzó el camino de la política. Al respecto, dijo que va a seguir trabajando en el proyecto del Jefe de CABA. "Hace veinticinco años que trabajo con él. El libro es sobre mí, pero especialmente es sobre él y sobre cómo toma decisiones como líder de un espacio político y de un proyecto político", destacó.
"Realmente creo que la Argentina necesita un proyecto con mirada de futuro, con una mirada de mayorías; no con una mirada segmentada o ideologizada. Una mirada estratégica que pueda generar planes y ese es Horacio. Así que confío plenamente y voy a trabajar para que pueda ser el presidente del próximo gobierno", concluyó.
Ver también: Según empresarios, el gobierno de Alberto "es una convención de psicópatas"